elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se presenta el libro Hospital General de Valencia 1512-2012, quinientos años de historia, de dedicación y servicio a los valencianos

Se presenta el libro Hospital General de Valencia 1512-2012, quinientos años de historia, de dedicación y servicio a los valencianos
  • En el libro han participado 17 investigadores, 2 fotógrafos y 2 diseñadores de prestigio

  • La obra ofrece una visión global, precisa y documentada a través de dos volúmenes de más de 400 páginas cada uno

MÁS FOTOS
Se presenta el libro Hospital General de Valencia 1512-2012, quinientos años de historia, de dedicación y servicio a los valencianos  - (foto 2)

El libro Hospital General de Valencia 1512-2012, que documenta 500 años de servicio público a los valencianos, se ha presentado en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MUVIM). La obra ofrece una visión global, precisa y documentada a través de dos volúmenes de más de 400 páginas cada uno.

El libro lo han presentado la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora; el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, José Hinojosa, y el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat de València, Josep Lluís Barona.

La dirección y coordinación de la obra ha estado a cargo de José Hinojosa. El primer volumen, Cinco siglos de vanguardia sanitaria, está dedicado a su evolución histórica, incluyendo la faceta sanitaria, investigadora, arquitectónica y arqueológica, además de la farmacopea y la vinculación con los poderes públicos.

En el segundo volumen, Memoria gráfica, reúne aquellos documentos que han sido clave en la historia del hospital, acompañados de trabajos de investigación histórica en torno a esta institución sanitaria.

“La Fundació Hospital Reial i General, liderada por los doctores eméritos Salvador Donderis y Antonio Cantó, ha considerado oportuno la publicación de esta obra que pone al alcance de los valencianos, y de los estudiosos de la asistencia sanitaria y de la medicina, la evolución del hospital durante estos cinco siglos, sin olvidar los precedentes medievales, en particular el Hospital dels folls, orats e ignoscens”, explica Mora.

Por su parte, Blasco ha destacado que el trabajo recogido en este libro “es parte de nuestra historia, de nuestra identidad y, más aún, de nuestra vida, de la vida de todos los valencianos que como profesionales, pacientes o acompañante hemos vivido este hospital”.

Además del valor documental de los diferentes artículos, esta obra cuenta con abundante material gráfico –ilustraciones en color y en blanco y negro– y con una cuidada encuadernación, que han dado como resultado un bello libro para los que deseen penetrar en los entresijos del rico pasado del Hospital General y de la sanidad valenciana.

Autores
José Ramón Hinojosa ha coordinado y dirigido el trabajo de los investigadores Francisco Sanchis, Agustín Rubio, Concha Baeza, Mercedes Gallent, María Luz López, Mercedes Vilar, Concha Císcar, Josep Lluís Barona, Enma Jávega, Salvador Rodríguez, Sergio Blasco, Mercedes Gómez, Rafaela Soriano, Josep Lluís Sirera, Álvaro Martínez, José Manuel Iranzo, así como a los fotógrafos Josep Vicent Rodríguez y Francisco Caparrós, y los diseñadores Pepe Gimeno y José Sanleón.

Subir