elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La familia del cardenal Tarancón dona al Museo Mariano de la Basílica de la Virgen su primer báculo episcopal

La familia del cardenal Tarancón dona al Museo Mariano de la Basílica de la Virgen su primer báculo episcopal
  • El “Muma” cumple su primer año de apertura tras recibir más de 8.000 visitas

MÁS FOTOS
La familia del cardenal Tarancón dona al Museo Mariano de la Basílica de la Virgen su primer báculo episcopal  - (foto 2)
La familia del cardenal Tarancón dona al Museo Mariano de la Basílica de la Virgen su primer báculo episcopal  - (foto 3)
La familia del cardenal Tarancón dona al Museo Mariano de la Basílica de la Virgen su primer báculo episcopal  - (foto 4)
La familia del cardenal Tarancón dona al Museo Mariano de la Basílica de la Virgen su primer báculo episcopal  - (foto 5)
La familia del cardenal Tarancón dona al Museo Mariano de la Basílica de la Virgen su primer báculo episcopal  - (foto 6)

El Museo Mariano (“Muma”) de la Basílica de la Virgen de los Desamparados cumplirá este fin de semana el primer aniversario de su bendición e inauguración después de haber acogido en este tiempo la visita de más de 8.000 personas.

Entre las últimas piezas incorporadas figura el primer báculo episcopal del cardenal Vicente Enrique Tarancón (Burriana, 1907-Valencia, 1994), que utilizó en 1945 en la misa de toma de posesión de la diócesis de Solsona, de la que fue nombrado titular por el papa Pío XII. Igualmente, su primer cáliz y patena que tuvo como sacerdote cuando recibió la ordenación en 1929 en el seminario de Tortosa, y que, al igual que el báculo, han sido donados por la familia del purpurado castellonense a la Basílica de la Virgen.

Además, entra las recientes incorporaciones al Muma figura una casulla del año 1.900 del sacerdote Joaquín Daudí Llopis, también natural de Burriana, mártir en 1936.

Las visitas al Muma, procedentes en su mayoría de parroquias de distintas localidades de la diócesis, asociaciones, diversas entidades y centros universitarios como la Universidad Popular, se han sucedido de forma constante a lo largo del año, según ha indicado hoy la museógrafa, María Ángeles Gil, que ha añadido que el balance es “satisfactorio y muy positivo”.

El museo, ubicado en el rehabilitado edificio anexo de la Basílica, y bendecido el 8 de julio del pasado año por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, reúne más de 300 obras de arte desde el siglo XV hasta la actualidad, recibidas a lo largo del tiempo por feligreses y devotos como donativos y ofrendas en honor a la Patrona.

El MUMA, “que es el primer museo mariano que acoge Valencia”, exhibe desde cuadros, esculturas y orfebrería, hasta pergaminos y documentos fundacionales.

Así, figura entre los documentos expuestos el decreto del monarca Fernando el Católico firmado en Barcelona el 3 de junio de 1493, por el que la advocación de la Virgen recibió el título de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados.

Igualmente, la muestra contiene el lienzo que fue telón del Altar Mayor de la Virgen del pintor valenciano José Vergara, la declaración pontificia como Patrona de la región valenciana por el papa Juan XXIII o la pintura que representa la ceremonia de entrega de dotes a las doncellas huérfanas como obra caritativa de la cofradía desde 1537 de Vicente Requena.

Asimismo, destacan paneles cerámicos de la Virgen del siglo XVIII, objetos de ceremonia como incensarios, custodias, mantos, textiles, grabados y rosarios, así como pinturas de los valencianos Mariano Benlliure, Salvador Tuset y Ramón Estolz, del siglo XIX y del XX.

La muestra, que fue ampliada el pasado mes de febrero en una segunda y última fase, recoge el patrimonio y obras de arte que se conservan en torno a la patrona, desde el Renacimiento hasta el Modernismo. Además, incluye “objetos y documentos de gran interés sobre la historia de la imagen, de la Basílica y de su archicofradía”, según la museógrafa de la Basílica, Mª Ángeles Gil, licenciada en Bellas Artes.

Igualmente, alberga, entre otras piezas y obras de pintura, orfebrería y textil, la talla original de la imagen peregrina de la Patrona, anterior a la actual, obra del escultor Carmelo Vicent que fue incorporada en la segunda fase.

El Museo, que tiene su acceso por la puerta de la plaza de la Almoina, por escalera y ascensor, comprende el espacio del primer piso que recae al interior de la nave principal de la iglesia, con vistas a ella a través de las actuales galerías o tribunas, así como parte del segundo piso del edificio anexo.

Horarios
El horario del museo mariano es de 11 a 14 horas los lunes y jueves; de 10:30 a 14 horas, los sábados, domingos y festivos, y las tardes de los sábados de 17 a 20 horas. Igualmente, los grupos interesados pueden reservar previamente sus visitas guiadas en el teléfono de la Basílica en el 96 391 92 14 con horario “más flexible”, según la museógrafa.

No obstante, el Muma permanecerá cerrado del 23 de julio al 22 de agosto, ambos inclusive, con motivo de las vacaciones de verano.

Subir