elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los estudiantes europeos abren la gira en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Los estudiantes europeos abren la gira en el Festival Internacional de Teatro Clásico de  Almagro
  • Escena Erasmus de la Universitat de València, elegida por tercer año consecutivo para protagonizar la gira de ‘Las Huellas de la Barraca’

  • El espectáculo, dirigido por Antoni Tordera, es un entremés modernizado con el que se rinde tributo a Calderón y a Lorca

El proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València participa por tercer año consecutivo en el proyecto Las Huellas de La Barraca, organizada por Acción Cultural Española (AC/E). El proyecto ha sido elegido de entre más de 40 grupos de España y Latinoamérica. Haber sido elegidos por tercer año y entre tantas formaciones da una idea de la calidad del grupo de la Universitat que además es Premio internacional Carlomagno de la Juventud, otorgado por el Parlamento Europeo. Para presentar el nuevo espectáculo se ha celebrado esta mañana en el Centre Cultural La Nau una rueda de prensa que ha contado con la participación de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València; Olga Gil, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación; Antoni Tordera, director del espectáculo y catedrático de teatro de la Universitat de València; Daniel Tormo, uno de los directores del proyecto teatral europeo Escena Erasmus y los actores del espectáculo.

El espectáculo de este año, que lleva por título “Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel”, está dirigido por Antoni Tordera. El montaje es muy original porque mezcla los entremeses de Calderón con situaciones de la Europa de hoy (crisis, inmigración, diferentes nacionalidades: qué es ser griego o alemán…) y todo con dosis de ironía, sátira, etc que va en aumento.

Según Antonio Ariño, “Escena Erasmus es el proyecto cultural más internacional de la Universitat de València, porque se hace teatro para construir Europa”, algo en lo que también ha coincidido la vicerrectora Olga Gil, que ha recordado que la Universitat de València es la segunda en recepción de estudiantes Erasmus de Europa.

Antoni Tordera ha manifestado sentirse “muy orgulloso de haber hecho este proyecto que convierte a la Universitat de València en una de las universidades que puede presumir de seguir siendo un punto de referencia intelectual”. Por su parte, Daniel Tormo ha destacado que a partir del proyecto Escena Erasmus de la Universitat de València, se han creado otros grupos de estudiantes eramus en nueve universidades europeas.

El montaje de Escena Erasmus será el encargado de abrir el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el próximo 5 de julio. Además recorrerá más de 30 municipios de Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Además participará en el Festival de Teatro Clásicos en Alcalá de Madrid y en las Jornadas de Teatro Clásico de Olite (Navarra). Y también podrá verse en el Festival de dins, un nuevo certamen de teatro, que se organiza en el marco de Las Huellas de las Barracas, a propuesta de Escena Erasmus, y que cuenta con el apoyo la Diputación de Valencia y del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València. Todos los espectáculos que participan en la gira de Las Huellas de la Barraca podrán verse en municipios de La Costera, La Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés.

Pero antes de la gira, Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel se estrenará en Valencia, porque durante dos días, 3 y 4 de julio, podrá verse en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau, a las 19:30. La entrada es libre con invitación que deberá recogerse desde dos horas antes en la conserjería del edificio. En la obra participan ocho jóvenes actores Erasmus de la Universitat de València, procedentes de Alemania, Italia, Francia, Finlandia y España.

Dirigido por Antoni Tordera y con dramaturgia de Anna Marí i Daniel Tormo, los responsables explican que han escogido el barroco entremés, “por ser el género escénico que más permite la libertad y por ser el género que más acostumbra a conectar, actualizándose, con el contexto”. Lo de elegir a Calderón, por lo que ha supuesto para el teatro como poeta y dramaturgo, figura excepcional del barroco español del Siglo de Oro.

Pero la compañía no se queda anclada en un entremés del pasado, sino que ofrece un espectáculo adaptado a la contemporaneidad y con los problemas que afectan a la Europa del siglo XXI.

Además se hace un homenaje a Lorca porque la compañía teatral que protagoniza el entremés es La Barraca, el grupo teatral que ideara el autor granadino para acercar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la península ibérica, con un reparto eminentemente universitario.

Subir