elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los abonados de Valenbisi podrán ampliar el seguro de accidentes también al uso de su bicicleta particular

  • El Concejal Alfonso Novo ha realizado hoy un balance de los dos años del servicio público de alquiler de bicicletas, ya plenamente implantado

  • Los 5.200 puntos de anclaje se amplían a 5.500 para mejorar el servicio

Los abonados del sistema público de alquiler de bicicletas Valenbisi podrán contratar, a partir del próximo mes de julio, un seguro de accidentes cuya novedad es que amplía la cobertura para cuando hagan uso también de su bicicleta privada. Así lo ha anunciado esta mañana el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, durante el balance que ha realizado del funcionamiento de este servicio de préstamo, a los dos años de su puesta en marcha, y cuando se halla ya plenamente implantado.

Se trata del mismo seguro de responsabilidad que la firma concesionaria del servicio ya tiene contratado para los abonados, al que tienen derecho directamente al darse de alta. A partir de ahora, además, el que voluntariamente desee acogerse a esta ampliación podrá hacerlo por una prima de 9 euros al año.

La cobertura, en caso de accidente con su vehículo particular o con el alquilado, establece indemnizaciones hasta 300.000 euros en caso de daños personales a terceros, y hasta 50.000 euros en caso de daños materiales. Además, prevé también asistencia al propio asegurado, por importe de 30.000 euros en caso de fallecimiento, o de 60.000 en caso de incapacidad permanente.

HOY COMIENZA A FUNCIONAR LA ESTACIÓN DE SAN ISIDRO
El sistema Valenbisi se halla, a los dos años de comenzar su andadura, plenamente implantado y consolidado en nuestra ciudad. De hecho, hoy mismo ha empezado a funcionar la nueva estación de San Isidro, que se caracteriza por su intermodalidad (bici, metro, cercanías), y que era la que restaba para la implantación prácticamente al cien por cien.

Tal como ha explicado Alfonso Novo, durante estos dos años, “Valenbisi se ha afianzado como un medio de locomoción útil, rápido, fácil y de uso agradable y no costoso, que ha dado respuesta a las necesidades de movilidad, y que ha supuesto un complemento al transporte público”. El estudio realizado sobre el uso por parte de los abonados revela que las distancias medias por trayecto son de 3 kilómetros, y el tiempo medio, de 20 minutos por itinerario.

Tal como ha recordado el Concejal, Valencia dispone de 165 kilómetros de infraestructuras ciclistas, entre carril-bici, ciclo-calles y vías 30, y ha subrayado la voluntad de “continuar creciendo en este sentido, pese a las limitaciones derivadas de la situación económica y las dificultades presupuestarias”. De hecho, el proyecto de obras del cinturón de la Ronda Interior está ya prácticamente concluido, pero es necesario 1’1 millón de euros para llevarlo a cabo.

En todo caso, es innegable la función que tiene Valenbisi en el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad, en la mejora de la sensibilización sobre las necesidades medioambientales urbanas y en la intermodalidad (uso combinado con otros medios públicos, como metro, autobús, tranvía o ferrocarril).

112.300 ABONADOS + 32.000 MOVIMIENTOS AL DÍA = 14 MILLONES DE TRAYECTOS = MIL MILLONES DE ÁRBOLES
A día de hoy el número de abonados es de 112.300, lo que convierte a Valencia en la primera ciudad de España en relación usuarios/ciudadanos. El 60% de dichos abonados lo son a través de la tarjeta de transporte Móbilis, (que, como es conocido, sirve también para hacer uso del autobús, metro y tranvía). Según ha apuntado Novo, ésta es en parte la causa de la rapidez de crecimiento del servicio, mucho mayor de la esperada cuando comenzó. A ello hay que sumar, sin duda, elementos como que el servicio funciona 24 horas al día, 365 días al año.

En cuanto al uso de las bicicletas, la memoria de estos dos años refleja que la media de movimientos al día es de 32.000, lo que supone una rotación de 11 usos diarios. Ello significa que, a fecha de hoy, se han realizado 14 millones de trayectos.

Todas estas cifras unidas suponen que, la implantación de Valenbisi en nuestra ciudad ha evitado la emisión a la atmósfera (por menor uso de los vehículos a motor) de 3 millones de toneladas de dióxido de carbono, CO2, lo que equivaldría a plantar mil millones de árboles.

Por ello, y una vez implantado totalmente el sistema, el Ayuntamiento prevé reforzando las estaciones con un mayor número de bornetas (anclajes), que pasarán de los 5.200 previstos a un total de 5.500, repartidos en 27 estaciones. Estos 300 de más se habilitarán en las estaciones de mayor uso para mejorar el servicio a los abonados.

El Concejal Alfonso Novo ha concluido su intervención dando a conocer el perfil de los usuarios y sus hábitos de utilización. Así, las horas punta de recogida de bicicletas se dan entre las 7:30 y las 9:00 horas y entre las 13:00 y las 19:00 horas (con una leve caída hacia las 17:00 horas), de lunes a viernes, es decir, en los momentos de entrada y salida de centros de trabajo y estudios. Los fines de semana, las franjas cambian a horarios “de ocio”: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

En cuanto al perfil de los abonados, por sexos los porcentajes son equivalentes: 53% de hombres y 47% de mujeres (más equilibrado aún en el caso de los abonados Móbilis, con un índice de 51% de hombres y 49% de mujeres). Y, por edades, los abonados mayoritarios (80%) tienen entre 18 y 45 años, y los mayores porcentajes corresponden a la franja de 18 a 25 años de edad (un tercio aproximado del total).

Finalmente, Novo ha señalado que, durante los dos años de uso de Valenbisi, se han realizado 11.000 reparaciones de bicicletas, tanto en talleres (rotura de cambios, de frenos, de manillar…) como en la propia vía pública (cambios de luces o de cadenas, reparación de la cesta.., entre otras).

SATISFACCIÓN ENTRE LOS USUARIOS
Para terminar, el Delegado de Circulación ha dado a conocer los resultados de la encuesta on line que la empresa concesionaria del servicio ha realizado a los usuarios.

Las conclusiones de la encuesta refleja la satisfacción de los abonados con el sistema, dado que el 75% expresa una buena opinión, y destaca ventajas como su bajo precio, el ahorro de tiempo, el número de estaciones o el servicio de mantenimiento. Asimismo, se muestra cómo la mayor parte de ellos hacen uso de Valenbisi por razones de trabajo y estudios, y un 41% de ellos asegura que nunca antes hacía uso de la bicicleta para desplazarse por la ciudad, lo que, sin duda, ha repercutido muy favorablemente en el descenso de utilización de los vehículos privados, con las consecuencias de mejora medioambiental y del tránsito rodado que ello conlleva.

Subir