elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad Católica celebra la I Jornada de Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo

  • Mañana jueves, a partir de las 17 horas, en el campus de Valencia-San Carlos

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) celebrará mañana, jueves, la I Jornada de Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo: Enfermedades Profesionales, a partir de las 17 horas en el campus de Valencia-San Carlos, en donde se ubica la sede de la Facultad de Medicina y Odontología de la universidad.

“Algunos estudios recientes reflejan que entorno al 15 por ciento de los procesos de incapacidad temporal por enfermedad común podrían estar relacionadas con las condiciones de trabajo”, según ha indicado hoy Joaquín Andani, director de la Cátedra Umivale de Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo de la UCV que organiza el encuentro.

Por ello, resulta “necesario” abordar proyectos de investigación “que evidencien científicamente la relación entre enfermedad y trabajo”, ha añadido.

Además, “es importante destacar que en nuestro país es posible que exista una importante infranotificación de enfermedades profesionales” y, así, “en la mayoría de los casos un número importante de enfermedades profesionales son atendidas en el sistema sanitario público como enfermedades comunes”.

La jornada, que será inaugurada por el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UCV, Germán Cerdá, contará con la intervención de Manuel Escolano, director general de Salud Pública, que disertará sobre el “presente y futuro de las enfermedades profesionales en España’.

Seguidamente, el Jefe de Servicio en Salud Pública, Valentín Esteban, reflexionará entorno al Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral (SISVEL) y cómo conocer las enfermedades profesionales para mejorar su prevención. Por su parte, el director de la división médica de Umivale, Pascual Rubio, será el encargado de presentar la ponencia titulada ‘Umivale y las enfermedades profesionales.

Además, en el encuentro se prevé la constitución y consolidación “de varios grupos de investigación en el área de conocimiento relacionada con estas patologías”.

Igualmente, “es necesario reseñar que la calificación de una enfermedad profesional ofrece una serie de derechos a los trabajadores, de carácter económico, sanitario y preventivo, superiores a los que se otorgan si la enfermedad es calificada como común”, ha explicado.

La Cátedra Umivale en Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo pretende “ser una institución académica universitaria capaz de influir en la sociedad, en el ámbito de la gestión de la investigación, innovación y gestión del conocimiento en Patologías del Trabajo en España”.

Subir