elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CSIC, la Universitat de València y el Grupo Mémora organizan una conferencia sobre el duelo social, impartida por Cristina Sánchez-Carretero

El CSIC, la Universitat de València y el Grupo Mémora organizan una conferencia sobre el duelo social, impartida por Cristina Sánchez-Carretero
  • La charla se desarrolla en el marco de la exposición La otra cara de la vida. Cultura funeraria, ayer y hoy

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró y en colaboración con el Grupo Mémora, presenta la conferencia Antropología de la muerte y el duelo social en espacios públicos (nuevos patrones rituales en espacios públicos: el caso de los memoriales de las estaciones de tren en Madrid después del 11M), que tendrá lugar el próximo lunes 25 de junio, a las 18:30 horas, en la Sala de conferencias del instituto. La charla, impartida por la antropóloga y científica titular del CSIC (INCIPIT, Santiago de Compostela), Cristina Sánchez-Carretero, abordará los procesos que rodean las diversas maneras de concebir la vivencia de la muerte en las diferentes sociedades.

La muerte es un hecho social por excelencia y, a la vez, uno de los más individuales. Los procesos que rodean la muerte, que marcan el final del ciclo vital, son concebidos de forma muy diversa en las diferentes culturas. Se puede combatir la muerte, incorporarla, ver en el moribundo a un héroe o una víctima, o se puede considerar la muerte como el final de la vida o como el comienzo de una nueva etapa. En las sociedades industriales se produce un distanciamiento de la muerte, estableciéndose una dependencia de las instituciones en dicho momento. El hospital se convierte en el lugar común del fallecimiento, los procesos que tienen que ver con la muerte se gestionan por la medicina y se ritualizan en el tanatorio.

Asimismo, y además del duelo individual, cada vez más encerrado en espacios privados, en las últimas décadas, estamos asistiendo a una toma de los espacios públicos para la expresión pública del duelo ante muertes que son especialmente traumáticas para la sociedad. Las catástrofes, las masacres y los atentados terroristas se memorializan en espacios públicos utilizando un repertorio de actos de duelo que se han convertido en un patrón común en muchos países occidentales. Cuando una muerte es sentida de manera particularmente trágica por la sociedad, bien porque entre las víctimas haya gente anónima o bien porque se produzca la muerte de un personaje mediático muy popular, se ponen en marcha unos mecanismos de duelo en espacios públicos. Para ello se tomará como ejemplo el caso de lo memoriales de los atentados del 11 de marzo en Madrid y el proyecto de investigación “El Archivo del Duelo” desarrollado en el CSIC.

Cristina Sánchez-Carretero

Cristina Sánchez-Carretero es antropóloga y doctora por la Universidad de Pennsylvania, Recibió el Premio Dean’s Scholar 2002 por la citada universidad. En la actualidad, es científica titular del Instituto de Ciencias de Patrimonio (Incipit) del CSIC, donde coordina la especialidad de Antropología. Su investigación se centra en los procesos de patrimonialización y tradicionalización en las sociedades contemporáneas; estudio de nuevos rituales de duelo; y la intersección entre los procesos migratorios y la revitalización de prácticas religiosas.

Es la investigadora principal del proyecto “El Archivo del Duelo” (HUM2005-03490), y a su vez, coordina el nodo CSIC del proyecto europeo del Séptimo Programa Marco "Cultural Heritage and the Reconstruction of Identities after Conflict" (2008-2012). Forma parte del comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Etnología (SIEF). Entre sus publicaciones más recientes destacan los libros Grassroots Memorials. The Politics of Memorializing Traumatic Death (Oxford: Berghahn, 2011), editado junto con Peter Jan Margry, y El Archivo del Duelo. Análisis de la respuesta ciudadana ante los atentados del 11 de marzo en Madrid (Madrid: CSIC, 2011), y los artículos “The Politics of Memorialising Traumatic Death”, en Anthropology Today (2007) y “Rethinking Ethnology in the Spanish Context” en Etnología Europea (2008).

Subir