elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Niños valencianos participan el jueves en una ofrenda de cañas a San Cristóbal siguiendo una tradición del siglo XIV

  • A las 18.30 horas, en el convento de las Canonesas

Numerosos niños valencianos, acompañados de sus padres y familiares participarán el próximo jueves, en una ofrenda de cañas en honor a San Cristóbal, siguiendo una tradición que se remonta al año 1391.

La ofrenda tendrá lugar a las 18.30 horas ante la imagen del santo que se venera en el convento de las religiosas Canonesas situado en la calle Poeta Bodría, 2, de Valencia, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Carmen Lliso, presidenta de la cofradía de San Cristóbal.

Previamente, se bendecirán las cañas y se repartirán las “tradicionales palmeritas o rosquilletas” junto con una estampa de San Cristóbal a los vecinos y comercios de la calle Alboraya, ha añadido.

La tradición de las cañas de San Cristóbal se remonta al hallazgo en 1391 de una imagen del santo bajo el pavimento de la antigua sinagoga de Valencia, en la calle del Mar, por unos judíos a los que un grupo de niños cristianos con cañas reclamaron la imagen. Ocho años después se formó la cofradía de San Cristóbal, que organizó ya una procesión en la que aquellos niños participaron con cañas hasta la Catedral, donde los judíos que habían encontrado la imagen se convirtieron al cristianismo.

A comienzos del siglo XV, las religiosas canonesas llegaron a Valencia y fundaron su monasterio en la calle del Mar, donde había sido encontrada la imagen de San Cristóbal, cuya cofradía refundaron en 1673.

Subir