elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “50.000 estudiantes universitarios no pagarán tasas el próximo curso 2012-13”

Català: “50.000 estudiantes universitarios no pagarán tasas el próximo curso 2012-13”
  • La consellera de Educación ha asistido al acto de graduación de las nuevas promociones de la Universidad Católica de Valencia

MÁS FOTOS
Català: “50.000 estudiantes universitarios no pagarán tasas el próximo curso 2012-13” - (foto 2)

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha manifestado esta mañana durante el acto de graduación de las nuevas promociones de la Universidad Católica de Valencia que “ningún estudiante de la Comunitat Valenciana se quedará sin ir a la Universidad por razones de renta”.

Català se ha referido así a la política de becas que la Conselleria llevará a cabo durante el próximo curso 2012-13 y que “contempla 16,5 millones de euros en ayudas para que los estudiantes con menos renta no tengan que pagar las tasas de matrícula”.

Esta importante suma económica supone incrementar la partida presupuestaria destinada a becas un 800% más que el año pasado, es decir que se pasará de los 2 millones que se destinaron en el curso 2011-12 a 16,5 millones de euros para el próximo curso 2012-13.

Además, del total de las ayudas, “se ha previsto por primera vez, dada la situación económica, destinar 2 millones de euros para las situaciones económicas sobrevenidas, es decir para aquellos casos en los que la merma de renta se produzca durante este año y hasta el mismo momento en que se realice la matrícula del alumno”, según ha explicado Catalá. Para estas situaciones también se contempla la exención de tasas.

Por otro lado, la Consellera ha explicado que “con las ayudas que vamos a destinar beneficiaremos a más de 50.000 alumnos universitarios de los 135.000 que tenemos estudiante en nuestras universidades, es decir que el 37% del alumnado universitario no pagará tasas durante el próximo curso”.

Consejo de Universidades
Respecto a la actualización de los precios de los créditos universitarios en la Comunitat Valenciana, Català ha anunciado que el próximo lunes, 18 de junio, se celebrará el Consejo de Universidades en el que se abordará este tema. Tras al reunión, se redactará el Decreto que establece los precios públicos y que será aprobado posteriormente por el Pleno del Consell.

En este sentido, el Ministerio estableció que la subida de las tasas universitarias se realizaría con el fin de que cada alumno asumiese un porcentaje del coste real de la asignatura, situado entre el 15 y el 25%.

María José Catalá se ha reunido durante los últimos meses con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas para consensuar con ellos una subida razonable dentro la horquilla que establece el Ministerio.

La Comunitat Valenciana está trabajando en fijar la tasa en un 20% en la primera matrícula, cifra que ha sido consensuada con las con los rectores.

Esto implica que la Comunitat se quedaría en la mitad de la horquilla, mientras que otras comunidades autónomas ya han avanzado que se acogerán al máximo y fijarán las tasas en un 25%.

Educación ha decidido quedarse en una subida intermedia para garantizar el acceso a los estudios superiores a todos los alumnos de la Comunitat Valenciana.

Para compensar la subida de las tasas y “para que ningún alumno por cuestiones de renta se quede sin acceder a la educación superior, la Generalitat Valenciana ha aumentado sin precedentes la partida presupuestaria destinada a becas universitarias”, ha afirmado la Consellera.

Es el presupuesto de becas más alto de la historia y también el aumento más alto, pasando de los 2 millones de euros destinados este curso, a los 16,5 aprobados para el curso que viene.

Además, se ha fijado un precio único para las tasas de todos los masters de 2.500 euros, tal y como han demandado los rectores, para que continúen siendo accesibles a todo el alumnado. Sin embargo, los masters que sean necesarios para ejercer una profesión regulados por ley, que tendrán el mismo tratamiento que la tasa de los grados y continuarán siendo económicos.

La Generalitat invierte cada año más de 800 millones de euros en sus cinco universidades públicas, lo que significa que paga una media de entre 7.000 y 7.500 euros por alumno cada año.

En el transcurso del acto de graduación, en el que han participado además de la Consellera, el President de les Corts, el Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, y el Vice Gran Canciller de la Universidad, se han impuesto las becas a los 1.850 graduados de las nuevas promociones de Enfermeros, Maestros, ADE, Ciencias Empresariales, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales y Logopedas; ciencias del Mar, Educación Social, Fisioterapeutas y Podólogos, y Odontólogos.

Subir