elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura participa en el congreso sobre Europeana, la biblioteca digital europea, en Lovaina

  • La Dirección General de Patrimonio Cultural participa a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y la Biblioteca Valenciana Digital, Bivaldi

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y la Biblioteca Valenciana Digital, Bivaldi, está presente en el pleno que se celebra en la ciudad de Lovaina (Bélgica) hasta el 15 de junio, sobre Europeana, la biblioteca digital europea, en colaboración con la Universidad Católica de Lovaina.

El título del congreso es la conexión de la sociedad a través de la Cultura y el poder de las asociaciones, los datos abiertos (Open Data) y la tecnología de vanguardia. Los objetivos principales que se pretenden lograr son inspirar nuevas ideas, mostrar enfoques innovadores para el contenido digital, impulsar la aplicación de las tecnologías de la web semántica y de los Datos Abiertos Vinculados (Linked Open Data) y fomentar la cooperación entre los distintos proyectos para ayudar a hacer realidad futuros planes de actuación.

La Biblioteca Valenciana Digital, Bivaldi, participa en el proyecto Europeana, la biblioteca digital europea, desde el año 2009. Bivaldi aporta a través de Hispana sus contenidos a Europeana, junto con otras bibliotecas digitales españolas.

Hispana es un agregador de contenidos de las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI) que promueve la Unión Europea, y creado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dónde el Ministerio participa como coordinador nacional, junto con otras 32 instituciones de 26 países. La Biblioteca Valenciana Digital, Bivaldi, contribuye actualmente con unos 6.400 registros documentales, cifra que aumenta continuamente, formados por todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, partituras, grabados, mapas...) pertenecientes al patrimonio documental valenciano.

Europeana ha recorrido un importante camino en los últimos años y, si bien España ha realizado una importante aportación que le ha permitido ser el quinto contribuyente al proyecto, aún es necesario un esfuerzo considerable para cumplir los objetivos fijados por la Comisión Europea en su Recomendación de 27 de octubre de 2011 sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital.

En línea con la referida Recomendación y con la Agenda Digital Europea, la participación en este proyecto es de de gran importancia para la biblioteca digital Bivaldi. El encuentro en este pleno con más de docientos profesionales expertos en el campo digital y cultural, procedentes tanto de instituciones del patrimonio cultural como expertos en tecnología, va a permitir actualizar los conocimientos de los profesionales del sector conforme a la Agenda Digital Europea, fomentar la protección, difusión y accesibilidad al patrimonio documental valenciano para su puesta en valor y promover la cultura valenciana en el ámbito internacional, favoreciendo la internacionalización de nuestro patrimonio y fomentando el turismo cultural.

Subir