elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València aumenta el impacto internacional de su investigación, y se consolida en España en el grupo líder

    El impacto de la Universitat de Valencia en las revistas científicas internacionales de mayor prestigio ha aumentado considerablemente en el último año. Así se recoge en el ‘Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científica 3ª ed. 2012’, que elaboran dos grupos de investigación de las universidades de Granada y Navarra. La Universitat de València destaca en 14 de las 35 disciplinas científicas analizadas por estos grupos evaluadores, y supera ampliamente al resto de universidades valencianas.

    El ‘ranking’ analiza 12 campos científicos y 35 disciplinas concretas. En cuanto a las disciplinas, la Universitat obtiene la primera posición, en España, en ‘Educación’ y en ‘Ciencia y Tecnología de los Alimentos’. Consigue una segunda posición en las disciplinas de ‘Psicología’ y ‘Química’. Y se sitúa como la tercera universidad española en investigación en las disciplinas de ‘Genética y Biología Evolutiva’, ‘Estadística’ y ‘Farmacia y Toxicologia’. De las 37 disciplinas científicas que se analizan en el ‘ranking’, en 14 de ellas la Universitat de València logra situarse en el top cinco.

    En cuanto a campos científicos, ocupa la segunda posición en ‘Física’, ‘Química e Ingeniería Química’ y ‘Psicología y Educación’. Además, se encuentra entre las cinco primeras universidades en los campos de ‘Medicina y Farmacia’, ‘Ciencias Biológicas’ e ‘Ingenierías’.

    Un análisis del posicionamiento de las universidades durante los ‘rankings’ del quinquenio 2007-2011 muestra un sistema universitario muy parecido al de las ediciones 2010 y 2011 donde aparece dominado por ocho universidades que aglutinan el 92% de las tres primeras posiciones en los campos y el 61% de las tres primeras posiciones en el caso de las disciplinas. Por tanto, se puede seguir hablando, sobre todo por el gran liderazgo existente en los campos, de tres ejes científicos claramente consolidados (catalán, madrileño y valenciano) y 2 liderazgos puntuales (Santiago de Compostela y Granada).

    Pese a la crisis económica y los recortes en el sistema de I+D que se están produciendo, las universidades españolas han conseguido publicar en 2011 un 9% más de artículos científicos en las revistas indexadas en Thomson Reuters. Así, se ha pasado de 34.754 a 3.8051. Este dato es aún más positivo si lo comparamos con 2010 cuando se creció un 7%. Asimismo este crecimiento no ha mermado la calidad y el impacto de los trabajos, si tenemos en cuenta los trabajos indexados en el Q1 (25% de las mejores revistas científicas del mundo en cada área) seguimos situados en porcentajes del 50% tanto para 2010 como para 2011.

    El informe se puede consultar íntegramente en: http://sci2s.ugr.es/rankinguniversidades/downloads/Rankings_I-UGR_Posiciones_2012.pdf

    Excell sobre la posición destacada de la Universitat de València respecto al resto de universidades valencianas, en www.uv.es.

    Subir