elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nadadora Selina Moreno afronta el reto de convertirse en la primera española en completar la ‘Triple Corona’

La nadadora Selina Moreno afronta el reto de convertirse en la primera española en completar la ‘Triple Corona’
  • Tras superar un cáncer, la deportista hace historia mediante la superación de las travesías a nado más prestigiosas

  • La Universitat, el Ayuntamiento y Real Club Náutico de Gandia, Caja Murcia y diversas asociaciones apoyan este nuevo reto

El 12 de julio de 2012, Selina Moreno tiene previsto nadar el Canal de Santa Catalina, en el océano Pacífico (EE UU). Considerado uno de los canales más duros del mundo por sus peculiares características, de lograrlo sería la primera nadadora española en superar este reto. Desde la Isla de Santa Catalina hasta el continente americano (Los Ángeles) hay un total de 21 millas náuticas (el equivalente a 40 kilómetros) y una temperatura del agua que oscila entre los 14º a 15º, la elocuencia de las cifras constatan la dureza de la misma.

Esta mañana, el nuevo reto de la nadadora gandiense, se ha presentado en el Pabellón de la Universitat de València, en una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones de José Campos, director del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València; Marcos Estruch, gerente de Iniciatives Esportives del Ayuntamiento de Gandia; Agustí Valls, director deportivo del Real Club Náutico de Gandia; Dolores Narváez, Fundación Caja Murcia y Selina Moreno.

Actualmente solo han conseguido completar la conocida como “Triple Corona” (Canal de la Mancha, isla de Manhattan y Canal de Santa Catalina), un total 48 nadadores en todo el mundo. Ninguna española figura en este listado y solo tres nadadoras europeas, todas inglesas, lo han logrado. Unos datos que todavía hacen más interesante este gran reto. Cabe recordar que Selina superó las dos primeras pruebas el 6 de agosto del 2009 (Canal de la Mancha) y 18 de junio de 2011 (nadar 28.5 millas, alrededor de la Isla de Manhattan).

La historia de Selina Moreno es la de la superación constante. En el verano de 2005, con 33 años recién cumplidos le diagnosticaron un cáncer de mama. Selina tiene que enfrentarse entonces a “la gran travesía de su vida”. Tras el tratamiento oncológico, descubre que la natación le ayuda en recuperar el movimiento en su brazo izquierdo, mejora su sistema circulatorio, recupera un poco de fuerza, disminuyen sus dolores musculares, aumenta su autoestima, y lo más importante, mantiene un nexo de unión con lo que era su vida antes del cáncer: su primera travesía a nado la completó en 1999.

A los 16 meses de terminar el tratamiento, consigue nadar el Estrecho de Gibraltar y un mes más tarde la travesía Lanzarote-Fuerteventura. A día de hoy, ha nadado el Canal de la Mancha, el Canal de Menorca, la vuelta a la isla de Manhattan y ahora espera completar la “Triple Corona”.

En esta nueva aventura –la de la Triple Corona- Selina Moreno cuenta con los tres patrocinadores que le han acompañado durante toda su trayectoria, la Universitat de València, el Ayuntamiento de Gandia y el Real Club Náutico de Gandia, además se ha unido la Fundación Caja Murcia, y colaboran el Grupo Español de Investigación Contra el Cáncer de Mama (Geicam) y la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Para realizar esta prueba, la nadadora irá acompañada en todo momento por un barco escolta de la organización donde irá observándola el juez de la prueba, el piloto y Eva García, enfermera de cuidados intensivos en el hospital de Denia. A su lado irá su piragüista, Paco Torregrosa, con el que entrena habitualmente y Simón Conesa, otro piragüista de apoyo que se unirá en EE UU.

Subir