elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pare Jofré participa en el III Simposio Europeo sobre el Impacto Social del Dolor

El Pare Jofré participa en el III Simposio Europeo sobre el Impacto Social del Dolor
  • La ponencia ha sido elaborada conjuntamente por el Hospital Pare Jofré, el Hospital General y la AVS

El doctor Ramón Navarro, jefe del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré ha elaborado, junto con el doctor José de Andrés, del Servicio de Anestesia y Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Valencia, y el doctor Eduardo Zafra, de la Agència Valenciana de Salut, una ponencia con la que han participado en el III Simposio Europeo sobre el Impacto Social del Dolor, que se ha celebrado en Copenhague.

Con el título “Hoja de ruta para la sinergia entre los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor”, la ponencia, ha tenido como objetivo general, según el doctor Ramón Navarro, jefe del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré, “impulsar el tratamiento del dolor en pacientes tanto oncológicos como no oncológicos con necesidades de cuidados paliativos, contemplando el uso de opioides, de nuevos analgésicos y coadyuvantes”. Asimismo, la ponencia ha perseguido “fomentar la aplicación sistemática de las técnicas intervencionistas mínimamente invasivas para el control del dolor, de una manera individualizada, mediante la facilitación del acceso a las Unidades de Tratamiento del Dolor (UTD), sobre todo en los casos de pacientes con dolor complejo y/o refractario”.

Por su parte, el doctor Rafael Peset, director del Hospital Pare Jofré, afirma que los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor “son elementos esenciales para mejorar o mantener la calidad de vida de muchos enfermos afectados por procesos incurables, crónicos o en situación de enfermedad avanzada de pronóstico limitado”.

Plan Integral de Cuidados Paliativos
La Conselleria de Sanitat edita en 2010 la elaboración del Plan Integral de Cuidados Paliativos 2010-2013, en el que establece como una de las necesidades prioritarias la protocolización del abordaje del dolor, fomentando el uso adecuado de mórficos y otros fármacos tanto en pacientes con enfermedades avanzadas oncológicas como no oncológicas. Además, se establece el desarrollo de protocolos con el fin de que el paciente pueda recibir una atención adecuada para el control del dolor y otros síntomas.

En la Comunitat Valenciana, aprovechando la implementación del Programa de Cuidados Paliativos, la Conselleria de Sanitat quiere avanzar en este compromiso adquirido en el Plan de Cuidados Paliativos impulsando una hoja de ruta específica de sinergia entre los recursos y los profesionales de Cuidados Paliativos y los de Tratamiento de Dolor. Se va a hacer explicita esa sinergia en pacientes con necesidades de Cuidados Paliativos y con dolor crónico severo, con el fin de que tengan acceso garantizado tanto al diagnóstico y al tratamiento del mismo y en el caso de dolor no controlado por su complejidad se les facilite el acceso a una Unidad de Tratamiento del Dolor.

Acciones

Las principales acciones que debe contener la hoja de ruta son:

1) Concienciar a los profesionales de la sanidad, administración, pacientes/familia y a la sociedad en general de que el dolor constituye una condición que limita la calidad de vida.

2) En departamentos en los que coincidan los recursos de paliativos y atención al dolor, incorporar las Unidades de Dolor a las comisiones de cuidados paliativos de cada uno de los departamentos de salud.

3) Hacer visible el impacto que el dolor tiene en aspectos médicos, económicos, y sociales, así como el beneficio que el tratamiento especializado del dolor tiene en el paciente, familia, cuidadores y entorno socio-laboral y el sistema de salud.

4) Desarrollar actividades docentes (cursos, seminarios y talleres), impartidas por expertos en cuidados paliativos y en medicina del dolor, según necesidades de formación y previo consenso de los contenidos.

5) Establecer líneas de colaboración en investigación clínica en dolor y, especialmente, aquéllas relacionadas con los problemas clínicos abordados de forma conjunta dentro del circuito asistencial del departamento.

6) En la Comunitat y a través del portal “contigo” de cuidados paliativos de la Conselleria de Sanitat se potenciará la difusión de buenas prácticas en la atención al dolor y en la coordinación entre los recursos asistenciales de paliativos y dolor, fomentando a medio plazo estudios de benchmarking.

7) Evaluación periódica de los resultados de la sinergia entre cuidados paliativos y tratamiento del dolor.

Subir