elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La licencia exprés permite solicitar e iniciar una obra el mismo día

  • El Ayuntamiento participa en una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales

Una obra, cuyo proyecto se presenta por la mañana en el Ayuntamiento de Valencia, puede iniciarse por la tarde. Esto es posible desde el pasado mes de febrero, cuando comenzó a aplicarse en la ciudad, al amparo de la normativa estatal y europea, la nueva Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades.

Así lo ha explicado hoy la Directora General de Coordinación Jurídica, Esmeralda Orero, en el transcurso de una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) con el fin de informar a estos profesionales sobre los pormenores de la puesta en marcha de la denominada “Licencia exprés”, una iniciativa pionera en España que permite simplificar trámites y acortar los plazos de los actos administrativos que hasta el momento se realizaban antes de conceder una licencia para la puesta en funcionamiento de un negocio o para el comienzo de una obra o una actividad.

Tal como ha destacado la Directora General, “la nueva ordenanza municipal pretende la dinamización económica de la ciudad, y establece los criterios de un nuevo sistema de tramitación de licencias, que sustituye los controles que realizaba la Administración antes de conceder una licencia por inspecciones posteriores”.

Así, ha aclarado Esmeralda Orero, “salvo casos en los que se continúa precisando licencia, que está justificada, por ejemplo, por razón imperiosa de interés general, el Ayuntamiento ahora cree lo que le presenta el interesado, que debe acompañar su solicitud con una declaración de responsabilidades, que por supuesto asume, acompañada de la documentación correspondiente”.

“Consecuentemente –ha puntualizado- la responsabilidad de la Administración comienza cuando lleva a cabo la inspección, y ello ha generado una reorganización que ha supuesto una potenciación del servicio de inspección”.

Tras detallar los cambios administrativos ocasionados para aglutinar todas las concesiones de licencias, que incluyen la creación de dos registros de entrada especiales, la unificación de criterios y la objetivación de conceptos”, la Directora General de Coordinación Jurídica ha reconocido que la simplificación de los trámites con la Administración ha sido una de las reivindicaciones más solicitadas por diversas agrupaciones profesionales, como los ingenieros industriales hoy reunidos en el salón de actos de Ruralcaja, que reclamaban la trasposición de Directiva 2006/123 de la Unión Europea, cuyo objetivo es liberalizar, simplificar y agilizar la prestación de servicios.

La Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades, que se aprobó de forma inicial, con la unanimidad de todos los Grupos Políticos, será aprobada definitivamente en la próxima sesión plenaria. Si bien, Esmeralda Orero ha matizado que este texto que, con 75 artículos dispuestos en 5 títulos, ha derogado otras tres Ordenanzas vigentes hasta el momento, va a estar sometido a evaluaciones continuas, que pueden modificarlo.

De hecho, contempla la figura del “Consejo Permanente”, en el que participarán todos aquellos profesionales relacionados con la materia. De momento, en la jornada de hoy, que ha sido inaugurada por el Decano del COIICV, Javier Turégano, y ha contado con la aportación de diversos responsables municipales, han participado un centenar de profesionales. Además de los ingenieros han mostrado su interés por la Ordenanza otros colectivos: arquitectos, promotores inmobiliarios y empresarios.

Cabe destacar que esta misma semana, el Concejal Delegado de Coordinación Jurídica de Ordenanzas, Licencias e Inspecciones, Félix Crespo, ha participado en otra jornada de trabajo organizada, por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat para dar a conocer entre los Alcaldes y técnicos de las Corporaciones de la Provincia de Valencia la nueva normativa, “que ha nacido para facilitar las gestiones a los ciudadanos y con el objetivo de acabar con la imagen de la Administración, que tradicionalmente ha estado tildada como una gran máquina pesada”.

Subir