elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palacio Cerveró acoge una exposición sobre la cultura y los rituales funerarios desde el Paleolítico hasta la actualidad

El Palacio Cerveró acoge una exposición sobre la cultura y los rituales funerarios desde el Paleolítico hasta la actualidad
  • La muestra ha sido organizada por el CSIC, la Universitat de València y el Grupo Mémora

MÁS FOTOS
El Palacio Cerveró acoge una exposición sobre la cultura y los rituales funerarios desde el Paleolítico hasta la actualidad - (foto 2)
El Palacio Cerveró acoge una exposición sobre la cultura y los rituales funerarios desde el Paleolítico hasta la actualidad - (foto 3)

El Palacio de Cerveró, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, acoge a partir de hoy y hasta el 31 de agosto, la exposición funeraria de Grupo Mémora La otra cara de la vida – Cultura funeraria, ayer y hoy, una muestra que pretende dar a conocer la evolución de la cultura mortuoria en el Mediterráneo, desde el Paleolítico hasta la época actual. La muestra que será inaugurada esta tarde a las 19 horas por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura de la Universitat de València (UVEG); José Pío Beltrán, coordinador Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Valenciana, y Josep Mª Caritg, gerente en Valencia de Grupo Mémora.

La exposición La otra cara de la vida incluye más de un centenar de piezas arqueológicas funerarias originales utilizadas a lo largo de la historia, en su mayoría, en la Península Ibérica. Su principal objetivo es fomentar un espíritu crítico y reflexivo sobre la visión de la muerte como otra cara de la vida y dar a conocer cómo las culturas del Mediterráneo han entendido los ritos funerarios y los ajuares que elaboraron y utilizaron para este fin. La muestra también proporciona herramientas para entender y estudiar la cultura funeraria de una manera cercana y amena. En este sentido, se organizan visitas guiadas para grupos y escolares, así como actividades paralelas, talleres y conferencias.

A partir de los restos arqueológicos provenientes de las diferentes culturas y épocas funerarias, la exposición, que permanecerá abierta en Valencia en el Palacio Cerveró (UVEG-CSIC. Plaza Cisneros, 4) de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, crea cinco ámbitos históricos –desde la Prehistoria a la actualidad-; dos espacios interactivos, un espacio de reflexión y literatura, y dos talleres temáticos (investiguemos el pasado y hagamos de arqueólogos). Una de las piezas estelares de la muestra es una máscara egipcia de 1.500 a.C.

Hasta ahora, la muestra, que es itinerante, estuvo expuesta en La Casa de la Ciencia de Sevilla, y anteriormente pasó por Málaga, Madrid, Terrassa y Barcelona, con un notable éxito de visitantes. Después de su paso por Valencia, La otra cara de la vida visitará otras

ciudades del Estado durante los próximos dos años. La exposición funeraria de Grupo Mémora responde al compromiso de responsabilidad social de la compañía, que tiene por objetivo que la ciudadanía integre la muerte como una parte de la vida. Con la misma finalidad, Grupo Mémora colabora, también, en la edición de libros y documentales (el último, una producción sobre el Teatre Lliure de Barcelona), y organiza el ciclo de conferencias Círculo Grupo Mémora: Aproximaciones en torno a la muerte de reflexiones en torno a la muerte, entre otras actividades.

Ciclo de conferencias
Con motivo de la exposición, Grupo Mémora, el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Comunidad Valenciana) y el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València han organizado un ciclo de conferencias con el mismo título –Ciclo de conferencias La otra cara de la vida- sobre la muerte, desde una perspectiva filosófica, bioética y antropológica:

La buena muerte

Jesús Mosterín, filósofo y catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona y profesor de Investigación del CSIC

13 de junio de 2012, a las 18.30 h

Lugar: Aula Magna, Centro Cultural La Nau.

¿Qué es la vida?

Mar Cortina, psicóloga y presidenta de la Asociación Española de Tanatología y experta en pedagogía de la muerte

19 de junio de 2012, a las 18:30 h

Lugar: Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (Palacio de Cerveró)

Antropología de la muerte y el duelo social en espacios públicos (nuevos patrones rituales en espacios públicos: el caso de los memoriales de las estaciones de tren en Madrid después del 11-M)

Cristina Sánchez-Carretero, antropóloga y científica Titular del CSIC (INCIPIT, Santiago de Compostela)

25 de junio de 2012, a las 18:30 h

Lugar: Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (Palacio de Cerveró)

Subir