elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia celebra un año más la festividad del Corpus

  • El Concejal de Fiestas asiste hoy al Pregón, con el que se inicia la celebración

  • Como novedad, el sábado las campanas de “El Micalet” acompañarán a la Banda Municipal en su tradicional concierto de la víspera del día grande

El Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, asistirá esta tarde, a las 20’00 horas, a la Solemne Eucaristía y al Pregón del Corpus Christi, que este año realizará el periodista Baltasar Bueno. Con este acto, que tendrá lugar en la Iglesia del Patriarca, se iniciará la festividad que culminará el próximo domingo.

Los festejos se iniciarán, propiamente, mañana viernes, con la entrega del tradicional “Pomell”, motivo floral adornado con La Senyera, que la asociación “Amics del Corpus” entrega a los representantes de las distintas instituciones para que engalanen los balcones de los edificios públicos, y con el traslado de Las Rocas, desde la popular “Casa” que alberga todo el año estas esculturas de madera que aluden a relatos bíblicos, hasta las Alameditas que se encuentran junto a las Torres de Los Serranos, desde donde serán trasladadas, a las 20’30 horas, para quedar expuestas en la plaza de la Virgen.

El sábado por la noche, a las 23’00 horas, la Banda Municipal, dirigida por su nuevo director Fernando Bonete, interpretará el tradicional concierto de El Corpus, en la plaza de la Virgen. Como novedad, las campanas de “El Micalet”, volteadas por los “campaners” de la Catedral, acompañarán a la Banda en la obra “Obertura Solemne 1812” de Piotr Ilich Tchaikovsky, que este año cumple su doscientos aniversario.

En el mismo concierto, también se podrá escuchar la “Marcha Eslava” del mismo compositor, así como “Valencianeta” de Luis Martí Alegre, “El Micalet” de Miguel Asins, “Valencia” de Santiago Lope, “Lo Cant del Valencià” de Pedro Sosa, “Es chopà… hasta la moma” de Salvador Giner y el “Himne de la Comunitat” de José Serrano.

El domingo, día en el que se celebra la fiesta grande, los actos comenzarán a las 9’00 horas, con un repique de campanas desde El Micalet, y a las 10’30 horas, se oficiará la Misa Pontifical.

La Cabalgata del “Convit” se iniciará, en el Palau de la Generalitat y transcurrirá por la plaza de la Virgen, la calle Micalet, la plaza de La Reina, y las calles Cavillers, Avellanas y Almoina. Esta procesión contará con la intervención del representante de la Iglesia, “el Capellà de Les Roques”, que invitará a los vecinos a la fiesta de El Corpus o Sagrada Eucaristía. A este personaje le precede la Guardia Municipal Montada y diversas comparsas que se exhiben en bailes tradicionales como las danzas del “Corpus” y la “Degollà”.

A las 12’00 horas se efectuarán los volteos de campanas correspondientes a la Festividad del Corpus desde El Micalet, y a las 16’30 horas comenzará el paso de Las Rocas, que precederá los carros de murta y danzas.

La Solemne Procesión dará comienzo a las 19’00 horas desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral. La comitiva recorrerá la plaza de la Virgen, las calles de Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, María Cristina y Sant Vicent, Plaza de la Reina y las calles del Mar, Avellanas, Palau y plaza de La Almoina hasta La Catedral. El acto finalizará con un volteo de campanas desde El Micalet.

Subir