elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València acoge el III Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte

    La Facultat d’Economia acoge los días 7 y 8 de junio el III Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte. El vicerrector de Economía, Máximo Ferrando, inaugura las sesiones el jueves, a las 9 horas, en la Sala Sánchez Ayuso. Al acto asistirá la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, y el decano de Facultat d'Economia, Vicent Soler.

    La conferencia inaugural estará a cargo del decano de la Facultat de Ciències de l'Activitat Física i l'Esport , Vicente Añó, con el título: ‘El valor de la marca deporte: del ocio y la pasión al negocio’. El presidente del comité organizador es el catedrático Ramón Sala.

    Según los organizadores, el referirse al deporte desde el punto de vista científico se habla, con carácter general, de los beneficios y costes del deporte en relación con la salud, el bienestar o la capacidad de integración social del mismo. Apenas se habla de la incidencia económica del deporte o del deporte como una industria económicamente relevante. Esta escasa presencia de los análisis económicos en el caso del deporte en España ha propiciado la iniciativa del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo de crear un Observatorio Económico del Deporte (OED) ante la falta palpable de estudios y de datos estadísticos fiables y completos en la mayoría de los deportes.

    Desde que en el año 2007 se creó la Fundación del Observatorio de Economía del Deporte (FOED), en el que pretende la búsqueda, sistematización y estudio de todos los datos económicos del deporte español, tanto en la vertiente profesional como amateur.
    A la vista de la existencia de una “masa crítica” los suficientemente amplia y distribuida en numerosas Universidades españolas, una de las primeras actuaciones del FOED fue la de promover un Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte.
    La primera edición se celebró en Gijón en 2010 con una participación de más de 40 ponentes, y con asistencia de diferentes países, tanto desde el campo académico como de profesionales del deporte.

    A partir del éxito de la primera edición, se propuso la celebración del segundo Congreso en la Universidad de Vigo, en el campus de Orense. Esta segunda edición se celebró los días 17 y 18 de Junio de 2011. En esta segunda edición participaron más de 60 ponentes de 31 instituciones, tanto académicas como profesionales. Estos ponentes pertenecían a 5 países diferentes (Argentina, Brasil, Canadá, España y Portugal). Pero también hubo asistentes (sin ponencia) de varios países (Uruguay, México, etc.).

    En ese Congreso se acordó celebrar la tercera edición en la Universidad de Valencia, encargando el mismo a profesores tanto de la Facultad de Economía como a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

     

     

    Subir