elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una historiadora valenciana publica un libro con testimonios de ex internas de la Casa de Beneficencia para “esperanza ante la crisis”

Una historiadora valenciana publica un libro con testimonios de ex internas de la Casa de Beneficencia para “esperanza ante la crisis”
    MÁS FOTOS
    Una historiadora valenciana publica un libro con testimonios de ex internas de la Casa de Beneficencia para “esperanza ante la crisis”  - (foto 2)

    La historiadora valenciana y diplomada en Ciencias Religiosas Basi Eibar ha recogido en un libro testimonios de varias ex internas del Asilo de la Casa de Beneficencia de Valencia, hoy en día universitarias casi todas ellas e insertadas con éxito en la sociedad, con el fin de ofrecer “esperanza en momentos de dificultad”.

    El trabajo pretende “transmitir un mensaje de fe en Dios y en uno mismo en este momento de crisis económica”, según ha indicado a la agencia AVAN la propia autora. En este sentido, la obra anima al lector a “no perder la esperanza, aun en las circunstancias actuales”, y muestra que “se puede salir de una situación complicada con las fuerzas que da Dios y el propio esfuerzo”, ha añadido.

    La publicación, que la autora ha presentado en la Universidad Católica de Valencia, lleva por título “Las niñas de Corona 36” haciendo referencia a la calle en donde fue construida en el siglo XIX la Casa de la Beneficencia para el el “socorro de la indigencia” y la educación de niños y que en la actualidad, desde 1995, es centro cultural.

    Basi Eibar narra el testimonio de nueve ex internas que estuvieron desde 1960 a 1982 en el Asilo de la Casa de la Beneficencia de Valencia, regida por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En las entrevistas ellas mismas relatan que “gracias a la formación de las religiosas aprendieron a ser luchadoras y disciplinadas, así como a valorar todo lo que tenían especialmente la institución familiar”.

    El libro recoge “numerosas anécdotas que muestran la calidad de vida de la época, los escasos recursos, y la enorme austeridad” presente en la Casa de Beneficencia que acogía a 500 alumnas y 30 religiosas.

    Así, “de las vivencias compartidas por las internas entrevistadas se extrae una continua referencia al 'frío invernal' y a la 'austera alimentación'. Una de las ex alumnas explica en la obra que con el paso del tiempo “fue mejorando la calidad de las comidas”, aunque los primeros años fueron “especialmente duros”. Los menús se basaban, en general, en arroces caldosos “muchas veces caducados” y en carnes que eran “prácticamente grasa”.

    No obstante, “no todo eran momentos difíciles”, ha indicado la autora. En Navidad, “a pesar del frío, había momentos especiales: después de la misa del Gallo, por ejemplo, les esperaba en la mesa una taza de chocolate y una ensaimada”. En cuanto a la festividad de Reyes, “las internas acudían tras sus quehaceres diarios al gran salón de actos, donde encontraban los regalos con sus nombres escritos en los mismos”, según la historiadora.

    La primera parte de la obra es de carácter “teórico”. En ella, Eibar relata la historia de la institución, además de contar su día a día centrándose en cuestiones como la educación, la comida o la sanidad. Finalmente, la segunda parte recoge las entrevistas a las ex acogidas.

    Subir