elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL IIDL premia un trabajo sobre un municipio chileno azotado por el terremoto de 2010

    El sábado 27 de febrero de 2010 la tierra tembló en Chile con un fuerte terremoto seguido de Tsunami. Murieron 525 personas y 23 fueron dadas por desaparecidas. Fuentes oficiales cifraron el día después al desastre en medio millón el número de viviendas destruidas y en al menos otro millón y medio el de dañadas en alguna medida. Fueron muchos los municipios afectados, entre otros Talcahuano, una de las comunas en las que el Gobierno había puesto en marcha, ocho años antes, un programa de protección social. En ese municipio y la forma de desarrollar programas contra la pobreza se centra el trabajo ganador de la quinta edición del Premio de Iniciación a la Investigación Josep María Bernabé que concede el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL). El trabajado distinguido con el primer premio es obra de Ana Carolina Ortiz Landaeta y lleva por título “Sistema Intersectorial de Protección social en Chile: El caso de la implementación del programa Puente en la Comuna de Talcahuano- Chile”

    Ana Carolina Ortiz Landaeta es Administrador Público con mención en Ciencia Política y Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Concepción, de Chile; ha cursado el máster en Gestión y Promoción del Desarrollo Local del IIDL en la Universidad de Valencia; está realizando su tesis doctoral en la Universidad Jaume I de Castellón y actualmente trabaja en la dirección de planificación estratégica de la Universidad de Santiago de Chile.

    El IIDL ha otorgado también dos segundos premios. Uno al trabajo “Transnacionalismo Político, análisis de las asociaciones de migrantes peruanos con enfoque político en Barcelona” del que es autora Ana Lucía Olivos Pairazamán. Y otro, a la investigación “Desarrollo rural y redes sociales, aproximación al caso de estudio de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Albacete)”, realizado por Isabel Beltrán Gil.

    La investigación sobre Talcahuano es especialmente interesante porque, según explica Ana Carolina Ortiz, “la comuna en estudio pertenece a la región del Biobío, la segunda más pobre de Chile de un total de 15 regiones, con 21% de vulnerabilidad; y asimismo, la comuna de Talcahuano posee un 16,9% de población en condición de pobreza”. Talcahuano, añade, “ya era un buen caso de estudio en lo que se refiere a la implementación de las políticas sociales, pero ésta condición se intensifica dado que en el mes de febrero de 2010 un fuerte terremoto y tsunami azotó a esta porción territorial, radicalizándose aún más los niveles de pobreza”. Por ello, concluye, “la efectividad y la forma de gestionar los programas sociales cobró más importancia, pues no sólo se trataba de cubrir necesidades, sino que urgencias para la subsistencia de la población”.

    Sobre el IIDL
    Dirigido en la actualidad por el profesor Joan Noguera, el IIDL cuenta con más de 30 profesores e investigadores en la sede de Valencia, dedicados al análisis e investigación de todas las dimensiones del desarrollo desde el territorio. En el documento programático presentado por el nuevo director, se pretende “posicionar al IIDL como un centro de referencia nacional e internacional en investigación, formación y transferencia de conocimiento en el campo del desarrollo local, con la identificación explícita de la teoría y enfoque del desarrollo que orienta la actividad del IIDL”. Asimismo, se plantean, entre otros objetivos, la promoción de investigaciones coordinadas, tanto básicas como aplicadas, garantizando la complementariedad de los temas, la interdisciplinariedad del IIDL con particular atención en Europa, Norteamérica y Asia. El programa contempla seis ejes estratégicos: formación, investigación; relaciones internacionales, funcionamiento interno, producción científica, relaciones Institucionales y proyección territorial.

    Subir