elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM acoge el concierto de la ‘IVAM Jazz Big Band’ con Mark Nightingale

  • La actuación cierra el ciclo de conciertos y clases magistrales impartidas por los artistas a los alumnos de Jazz del Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’

El escenario del IVAM recibe el próximo jueves, 31 de mayo, con entrada gratuita, al compositor y trombonista inglés Mark Nightingale, que participará como artista invitado y solista principal con la ‘IVAM Jazz Big Band’, interpretando un repertorio basado en composiciones originales y orquestaciones de Nightingale en clave de jazz contemporáneo.

El prestigioso músico ofrecerá también una clase magistral de orquestación, composición e improvisación y Ramón Cardo, será el encargado de dirigir la orquesta compuesta por una veintena de alumnos de grado superior de la especialidad de jazz del Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' de Valencia.

El concierto será el último de los cuatro que ha realizado la orquesta durante el curso 2011-12, en el que también se han llevado a cabo diversas actividades y clases magistrales impartidas por los diferentes artistas invitados a los alumnos del área de Jazz del Conservatorio.

Al respecto, el músico Ramón Cardo, señala “que esta iniciativa del IVAM con el Conservatorio Superior de Música de Valencia ha significado un salto de calidad importantísimo en la enseñanza musical que, desde hace cuatro años, se viene impartiendo en la escuela valenciana, y de la que saldrán este año los primeros licenciados en Jazz”.

Mark Nightingale, comenzó a tocar el trombón a los nueve años de edad. A los 15 años ganó el Don Lusher Award de la BBC convirtiendose en el principal trombonista solista de la Joven Orquesta Nacional de Jazz. Graduado en el Trinity College of Music fue el impulsor del prestigioso Ensemble Bonestructure. Nightingale ha participado en grandes festivales internacionales, junto a Carl Fontana, Jiggs Whigham, Verde Urbie, Slide Hampton, Bart van Lier, Bert Boeren, y muchos otros. Mark ha realizado giras y grabaciones con formaciones y artistas tan diversos como Royal Philharmonic Orchestra, Sting, Frank Sinatra, Laine Cleo, Shakatak, etc, y escrito infinidad de composiciones y arreglos para Big Band, además de varios libros de estudios para trombón.

Ramon Cardo, es uno de los músicos de jazz más reputados de España y el impulsor del movimiento de las Big Band de Jazz en la Comunidad Valenciana. Ha participado en numerosos festivales internacionales de jazz como Jazzaldia San Sebastian, Vitoria, San Javier, etc., y ha colaborado en giras y grabaciones con destacados artistas como Tete Montoliu, Dave Liebman, Lluis Vidal, Ximo Tebar, Chano Domínguez, Lou Bennett, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Orquesta de Cámara Teatre Lliure, Orquesta Sinfónica de Granada, etc.

Proyecto musical innovador con reconocimiento de créditos en el plan de estudios
La IVAM Jazz Big Band está compuesta por una veintena de alumnos de grado superior de la especialidad de jazz del Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' de Valencia.

Esta iniciativa pionera en España y respaldada por la Conselleria de Educación y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, sitúa al IVAM como el primer museo que cuenta con una orquesta de jazz residente de prestigio que, además, da cabida a las nuevas generaciones de músicos valencianos para que tengan una oportunidad profesional en su propia ciudad compartiendo escenario con destacados solistas y directores orquestales del jazz nacional e internacional.

La integración en la Big Band por parte del alumnado se encuentra reconocida en el plan de estudios que cursan. Los estudios de jazz, implantados por la Conselleria de Educación en 2008, se imparten en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia como una especialidad de los estudios superiores de música, desde el curso 2010-2011, como grado de música.

Una programación artística de alto nivel y clases magistrales

Ramón Cardo valora los conciertos de la formación destacando su alto nivel artístico: “Hemos podido disfrutar de cuatro conciertos espectaculares con temáticas totalmente diferentes, empezando por el músico valenciano Jesús Santandreu con un material original y con arreglos de Satandards de Jazz con una sonoridad sorpresiva, brillante y con unos matices sinfónicos que justifican el gran trabajo que éste compositor lleva realizando desde hace unos años con el jazz y la música sinfónica”.

En el segundo concierto, ha añadido, “la formación presentó la música original del que ha sido considerado el mejor músico de jazz de Canada: Kirk McDonald aportando la visión más contemporánea de los cuatro conciertos, arreglos caracterizados por su dificultad armónica y estructural con formas que se alejan mucho del jazz tradicional. En el tercer concierto tuvimos la gran suerte de proyectar la música de Greg Hopkins, todo un referente mundial de la música de Big Band, miembro de la mítica banda de Buddy Rich y director de la Big Band de Berklee College of Music, así como del departamento de Composición de la misma Universidad Americana. Su música nos impregno del mejor espíritu jazzístico que se puede encontrar en al actualidad.

“Y para finalizar, tenemos el próximo concierto del Jueves 31 de Mayo en el que podremos disfrutar de uno de los mejores solistas de jazz de la actualidad, Mark Nigthingale, que ofrecerá conjuntamente con la IVAM JAZZ BIG BAND un repertorio totalmente standard pensado para arropar desde la sonoridad de la Big Band a un virtuoso del Trombón”

Subir