elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba una declaración institucional para que el tratado sobre comercio de armas vele por la defensa de los derechos humanos

El pleno aprueba una declaración institucional para que el tratado sobre comercio de armas vele por la defensa de los derechos humanos
  • El documento ha sido suscrito por los Portavoces de los distintos Grupos Políticos con representación Municipal

El Ayuntamiento de Valencia, reunido en Pleno, ha aprobado hoy una declaración institucional para instar al Ministerio de Asuntos Exteriores para que se asegure que el Tratado sobre Comercio de Armas” incluya una regla de oro que prohíba las ventas no reguladas que se traducen en violaciones de los derechos humanos.

En este documento, suscrito conjuntamente por los Portavoces de los distintos Grupos Políticos con representación municipal se exige que el comercio de armas no menoscabe la paz y los derechos.

Tras aprobar esta Declaración Institucional, en el turno de mociones de la sesión plenaria, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, ha propuesto “que al menos una vez al año se celebre un debate sobre el estado de la ciudad y que la Alcaldesa se someta a una sesión de control al inicio de cada Pleno ordinario”; una moción que también ha sido defendida por la Concejala Pilar Soriano del Grupo Municipal Compromís, “partidario de abrir los espacios de debate ciudadano”.

En su intervención el Vicealcalde Alfonso Grau, que ha considerado “innecesaria” la propuesta, ha explicado que el Ayuntamiento ya cuenta con mecanismos de control de la gestión municipal, y que la Oposición puede preguntar sobre cualquier cuestión al Concejal Delegado que competa.

“Lo que busca el señor Calabuig es un foro para su lucimiento personal y no para la transparencia ni la participación”, ha concluido Alfonso Grau.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista también ha defendido “la elaboración, con carácter urgente, de un Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas y Edificios para mejorar el parque de viviendas de más de 40 años que se encuentra obsoleto, y para incorporar al mercado inmobiliario, para venta o alquiler, al menos 500 viviendas”.

Esta propuesta ha sido rechazada porque, tal como ha explicado el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, “el Ayuntamiento no está para expropiar viviendas vacías, y tampoco puede incluirlas en un Registro Municipal para ponerlas en el mercado”. Si bien, ha resaltado el Delegado de Urbanismo “el Equipo de Gobierno ha destinado 6,5 millones de euros para actuaciones subsidiarias y paliar problemas en las viviendas cuando la propiedad privada no interviene”.

En el transcurso del Pleno, el Portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha solicitado “la municipalización de la grúa porque el Ayuntamiento está pagando un servicio de mala calidad”.

En este debate, en el que la Concejala del Grupo Municipal Socialista Pilar Calabuig, ha defendido “la necesidad de garantizar la seguridad laboral de todos los trabajadores implicados”, el Delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha tachado de “ilógica” la propuesta porque el servicio ha funcionado bien durante 18 años. “Ahora- ha matizado- el Equipo de Gobierno ya ha advertido que no va a prorrogar con la empresa concesionaria porque se va a modificar el pliego de condiciones de la contrata y se va a ajustar a la realidad del parque móvil de la ciudad”.

Subir