elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres presenta la danza de los jóvenes valencianos internacionales Iván Pérez y Marina Mascarell

Teatres presenta la danza de los jóvenes valencianos internacionales Iván Pérez y Marina Mascarell
  • Estarán este fin de semana en el Teatro Rialto, dentro de la Temporada Internacional Dansa València

Teatres de la Generalitat continúa ofreciendo al público valenciano la mejor danza llegada de todo el mundo en la Temporada Internacional Dansa València. Este fin de semana, Iván Pérez y Marina Mascarell, dos jóvenes creadores nacidos en la Comunidad Valenciana, y tras bailar en el prestigioso Nederlans Dans Theatre, nos presentan su trabajo en la carrera como coreógrafos.

El espectáculo, estrenado recientemente en Holanda, país donde residen habitualmente, está compuesto por dos coreografías que interpretan ambos. ‘kick the bucket’, coreografiada por Ivan Pérez, es un dúo lleno de emociones extremas. Como sugiere su título “estirar la pata”, no se trata de morir por sí mismo, aunque tal vez uno sólo puede vivir de verdad cuando, en sentido figurado, muere. ‘Today your black shoes are grey’ es una pieza creada por Marina Mascarell en la que tres personas borrachas de poder, en un acto de arrogancia, comienzan a tratar a los demás, simples mortales, con desprecio y desdén. Este exceso de confianza les llevará a interpretar erróneamente la realidad que les rodea y a cometer errores.

Además el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat continúa ofreciendo a bailarines profesionales y estudiantes avanzados de danza clases magistrales gratuitas de directores y coreógrafos de importante trayectoria profesional que estarán presentes en la Temporada Internacional Dansa València.

Este fin de semana serán Marina Mascarell (el viernes 25 de mayo de 16 a 18 horas) e Iván Pérez Avilés (el domingo 27 de mayo de 11 a 13 horas) los que trasladarán sus conocimientos a los profesionales valencianos para permitirles acercarse a las diferentes formas de trabajar que tiene cada uno de ellos.

Marina Mascarell se formó en Valencia y en Madrid donde se licenció en la Universidad Rey Juan Carlos. Tras obtener el Premio al Bailarín Sobresaliente en el XIX Certamen Coreográfico consiguió una beca en el American Dance Festival y en Movement Research en Nueva York. En ese periodo creó su primera pieza Discovering Secrets. Después bailó con el Nederlands Dans Theater I y II hasta la temporada pasada donde creó The Eyes’ History. También ha creado obras para Cedar Lake Contemporary Ballet, el CaDance festival en The Hague y para Scapino Ballet Rotterdam. Recientemente creó Like an Olive Tree para Dance Forum Taipei en Taiwan que fue escogida como One of the Best Performances 2010.

Iván Pérez se formó en el Conservatorio de Alicante y en Madrid donde se licenció en la Universidad Rey Juan Carlos. También bailó con el Joven Ballet de Cámara dirigido por Alicia Alonso. Tras obtener una beca en el Certamen de Castellón para el Nederlans Dans Theater II consiguió contrato con esta compañía. Posteriormente estuvo en IT Dansa para volver al NDT bajo la dirección de Gerald TIbbs (NDT II), Anders Helstrom (NDT I) y Jim Vincent (NDT I) hasta la temporada pasada. En este periodo tuvo la oportunidad de bailar obras de Jiří Kylián, Ohad Naharin, Mats Ek, William Forsythe, Crystal Pite, Paul Lightfoot y Sol León, Gustavo Ramirez, Johan Inger, Wayne McGregor, Alexander Ekman, y Marina Mascarell entre otros. Como coreógrafo su primera obra fue Washing Machine en 2008, después creó Momento en 2010 y más tarde Flesh para NDT II, entre otras obras.

Subir