elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Valencia celebra un curso sobre reanimación neonatal

El General de Valencia celebra un curso sobre reanimación neonatal
  • El objetivo es dar a conocer los conceptos clave y la secuencia de actuación en la reanimación

  • El curso está dirigido a profesionales sanitarios que pueden verse inmersos en la atención al parto

“La reanimación cardiopulmonar neonatal requiere entrenamiento y formación continuada basada en las recomendaciones nacionales e internacionales para todo el personal sanitario que se encarga de la atención del recién nacido”, según explica Rafael Gómez Zafra, pediatra de la Sección de Cuidados Intermedios del servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia.

Esta Sección, creada hace dos años en el Hospital General, ha organizado el I Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) neonatal con el objetivo de dar a conocer los conceptos claves y la secuencia de actuación en la reanimación del recién nacido. En el curso se ha aprendido a identificar y saber actuar ante situaciones especiales de la RCP neonatal como por ejemplo: asfixia perinatal, prematuridad extrema, aspiración meconial, neumotórax a tensión, depresión pro anestesia, hidrops y hemorragia aguda, entre otros.

El curso, dirigido a profesionales sanitarios relacionados con la asistencia en el parto, consta de clases teóricas y prácticas con casos simulados realizados sobre maniquíes en el propio hospital porque es fundamental la práctica secuencial repetida de las diversas maniobras de reanimación hasta su realización casi automática.

Un total de 16 profesionales sanitarios han recibido formación y entrenamiento en este curso, celebrado hoy en el Hospital General de Valencia.

Reanimación cardiopulmonar neonatal
La pérdida de bienestar fetal perinatal es la situación más frecuente en la reanimación cardiopulmonar del recién nacido en el momento del parto, pero hay otras causas que requieren este tipo de reanimación, según se ha expuesto hoy en el curso de RCP neonatal.

El primer Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal surge en 1992 y desde entonces se han ido publicando las recomendaciones españolas de RCP básica y avanzada en los que han participado pediatras de la Sección de Cuidados Intermedios.

Sección de Cuidados Intermedios mixtos del Hospital General
La Sección se creó hace dos años en el Hospital General de Valencia para ingresos de prematuros, recién nacidos a término y de niños hasta 14 años que no reúnen los criterios para su ingreso en las unidades de Cuidados Intensivos pero que precisan medidas de tratamiento, cuidados y monitorización más complejos de los que se pueden ofrecer en las salas de hospitalización generales. Está formada por pediatras y enfermería especializada y dispone de los medios adecuados para prestar asistencia neonatal y pediátrica.

Han impartido el curso los pediatras María lsabel Lázaro, Rafael Gómez, Nuria García y Xavier Casero que son expertos en cuidados intensivos pediátricos con amplia experiencia en reanimación cardiopulmorar y que forman parte de la Sección de Cuidados Intermedios del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia.

Junto a ellos, han participado otros pediatras del General: Elena Montesinos, Julio Alvarez, José J. Alcón, María Maravall y las residentes de Pediatría María Juncos, Graciela Ortega, Lysbeth Ojeda y Amparo Ros. Del Hospital General de Castellón han intervenido la pediatra Irene Centelles y la supervisora de la Unidad de cuidados intensivos de Pediatría, Toni Valero.

Subir