elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa asegura que a finales de julio se presentarán ante el Registro de la Propiedad los suelos desafectados de la Dársena

La alcaldesa asegura que a finales de julio se presentarán ante el Registro de la Propiedad los suelos desafectados de la Dársena
  • Barberá destaca la voluntad del Gobierno Central de hacer realidad la cesión de los terrenos con el fin de que se puedan hacer concesiones para la explotación

  • Puertos del Estado, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento avanzaron ayer los primeros pasos en una reunión a tres bandas

La Alcaldesa Rita Barberá ha asegurado hoy que a finales del próximo mes de julio se presentarán ante el Registro de la Propiedad los títulos de los terrenos desafectados que conformaron lo que es la dársena de la America’s Cup, que serán cedidos a la ciudad, tal como se acordó en el año 2008, pero que hasta ahora no se había cumplido. “Se ha evidenciado la clara voluntad del Gobierno, a través de Puertos del Estado, de cumplir con el compromiso firmado hace más de 3 años para la cesión a la ciudad de esos terrenos”, ha asegurado hoy la Alcaldesa, quien ha dado a conocer hoy los acuerdos adoptados en el encuentro celebrado ayer, que reunió a representantes técnicos y políticos de Puertos del Estado, de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Valencia.

Barberá ha destacado la importancia de esta decisión, tras “la paralización del Gobierno socialista”, que no llevó adelante la cesión de los suelos acordada en 2008. “En principio vamos a tratar sobre los terrenos de la dársena –ha explicado la Primera Edila- vamos a consolidar lo que es más fácil, que es el terreno desafectado, más el vuelo que también viene, más todo lo que es el aparcamiento, y luego seguiremos avanzando en el resto”. Se da la circunstancia de que los diferentes terrenos tienen distintos títulos de dominio según sus características. Así, por ejemplo, no reciben igual consideración patrimonial los terrenos desafectados de la dársena que los ganados al mar.

De hecho, la Alcaldesa ha hablado de un asunto “de enorme envergadura administrativa, muy complicado por las figuras jurídicas que contempla, de dominios de cesión, de concesión, etcétera, donde la propiedad –ha afirmado- es un auténtico berenjenal administrativo”.

Como ejemplo, ha citado el espacio donde estaba la base española: “allí hubo que recrecer los cantiles para que cupiera bien la base; pues bien –ha señalado- tienen diferente consideración jurídico-patrimonial los terrenos que había antes que lo que se ha ganado al mar”. “Es un verdadero enjambre administrativo que tenemos que ir deshaciendo para aplicar a cada espacio lo que corresponde”.

La Alcaldesa ha mostrado repetidas veces su interés por materializar esta cesión, con el objetivo de poner en valor y dinamizar los terrenos de cara a distintas posibilidades de desarrollo económico. De hecho, en este sentido ha propiciado visitas a la Dársena, tanto de la Ministra de Fomento como del Secretario de Estado de Administraciones Públicas para “por una parte, reconstituir el Consorcio, y por otra –ha señalado- que se hiciera realidad la cesión de los terrenos para poder hacer concesiones para la explotación. Ayer fue la primera reunión, y fue muy bien”.

El grueso de los títulos se presentará a finales de julio. “Y continuaremos trabajando –ha concluido la Alcaldesa- porque con esto no hemos terminado”. Barberá ha realizado estas explicaciones ante las preguntas de los periodistas, al término del acto de presentación del Plan de Incentivos 2012 de la Generalitat, presidido por el jefe del Consell, Alberto Fabra, al que ha asistido.

Subir