Dijous 19 de Abril de 2018

-Paul Preston clausurará el máster de Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  valencia
21/05/2012 | elperiodic.com  

Paul Preston clausurará el máster de Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Con una conferencia sobre el holocausto español, el prestigioso hispanista Paul Preston clausurará el próximo miércoles la tercera edición del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, que impulsa el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH). En la organización del acto, que se celebrará a las 18 horas en el paraninfo del edificio histórico de la Universidad, han colaborado la Fundación Cañada Blanch, la Facultad de Derecho y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. La conferencia se encuadra también en el marco de actividades de “Claustre Obert”, un foro de debates que organizan el diario El País y la Universitat de València.

El profesor Preston es director del Centro Cañada Blanch en la London School of Economics and Political Science y está considerado, junto a Ian Gibson y Hugh Thomas, como uno de los grandes los hispanistas británicos que han dedicado su carrera investigadora al estudio de la historia reciente española y especialmente de la Segunda República y de la Guerra Civil. Catedrático Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea y autor de la monumental biografía “Franco Caudillo de España” (1994), entre sus últimas obras destacan “Palomas de guerra” (Plaza y Janés, 2001), “Juan Carlos. El rey de un pueblo” (Plaza y Janés, 2003), la edición ampliada y revisada de “La guerra civil española” (Debate, 2006) e “Idealistas bajo las balas” (Debate, 2008).

La última obra de Preston, “El holocausto español”, que da título a la conferencia, ha suscitado un amplio debate del que se ha querido hacer eco el IDH, según explica la directora del máster y profesora de Filosofía del Derecho, Cristina García Pascual. “Tras conocer las características del máster, el profesor Preston ha apreciado el hecho de que este año mantengamos una línea de trabajo en torno a las violaciones masivas de derechos humanos y a la justicia en períodos de transición política tanto en España como en otros países”, asegura. A Paul Preston, añade, “le ha resultado especialmente interesante conocer el proyecto que llevamos desde nuestra Clínica jurídica en torno al proceso y posterior sentencia de muerte al poeta Miguel Hernández”.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, que dirige la profesora García Pascual y que en España sólo han obtenido ocho másteres de ámbito jurídico. Además, el IDH obtuvo una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010 por un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

A lo largo de sus clases y seminarios, el máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional trata temas como la justicia transicional, la globalización del derecho penal, los retos de la Corte Penal Internacional, los juristas ante el orden jurídico nacional-socialista, el derecho indígena, los retos de la inmigración o del multiculturalismo, así como otros temas que conforman el día a día de los derechos humanos y la complejidad de su estudio.

  • Currently 2.92/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 2.9/5

18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)
15/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
“Cum laude” en mentiras y corrupción / El bombardeo a Siria
10/04/2018 - Carta oberta a Moncofa
Moncofa al borde de precipicio
12/04/2018 - Tribuna Naranja
Corruptelas cruzadas
15/04/2018 - Chuzos de Punta
Pecado mortal electoral
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
18/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
¿Hay alguna salida de la crisis en Cataluña?

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil