elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ballet Nacional de España presenta Ángeles Caídos y Suite Sevilla en el V Festival del Mediterrani

El Ballet Nacional de España presenta Ángeles Caídos y Suite Sevilla en el V Festival del Mediterrani
  • El Palau de les Arts Reina Sofía acoge tres funciones de este programa doble de danza los días 13, 14 y 15 de junio en la Sala Principal

MÁS FOTOS
El Ballet Nacional de España presenta Ángeles Caídos y Suite Sevilla en el V Festival del Mediterrani  - (foto 2)

La danza regresa a la programación del Festival del Mediterrani de la mano del Ballet Nacional de España con Ángeles Caídos y Suite Sevilla.

Este programa doble, que supuso la carta de presentación de Antonio Najarro al frente de la entidad, se representará los días 13, 14 y 15 de junio en la Sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofía.

Hansel Cereza es el creador y director escénico de Ángeles Caídos. Cereza, miembro fundador de La Fura dels Baus, aborda en esta obra la eterna lucha entre el bien y el mal, entre los seres humanos y aquellos ángeles que, enviados a la Tierra para vigilar a Adán y Eva, pervirtieron sus intenciones, para convertirse en ángeles caídos; un homenaje al cineasta Wim Wenders y su película Cielo sobre Berlín, según explica el propio autor.

El espectáculo cuenta con diferentes visiones coreográficas a cargo de primeras figuras del panorama nacional: Javier Latorre, Rubén Olmos, Olga Pericet, Rocío Molina, Rafaela Carrasco y Manuel Liñán. Salvador Niebla es el autor de la música de Ángeles Caídos, que se apoya en los arreglos de Joan Albert Amargós.

El nuevo responsable del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, es el director, coreógrafo y responsable de vestuario de Suite Sevilla, la segunda propuesta de este programa.

Se trata de una pieza minimalista, creada a partir de una obra de Rafael Riqueni para dos guitarras, que se presenta en versión de orquesta, con Arturo Tamayo al frente de la formación titular del Palau de les Arts.

Antonio Najarro presenta en esta obra una nueva creación coreográfica, “un gran ballet – como el propio Najarro explica – donde se tocan todos los estilos de la danza española, desde la Escuela Bolera, hasta la danza clásica española, el floclore y el flamenco”.

La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella, convergen las guitarras flamencas, junto con el resto de instrumentos de este género, para describir los paisajes de Andalucía.

Esta coreografía se estrenó el 19 de febrero de 2011 en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Subir