elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Facultad de Farmacia acoge la exposición sobre obesidad, organizada por el Instituto López Piñero y la Universitat de València

La Facultad de Farmacia acoge la exposición sobre obesidad, organizada por el Instituto López Piñero y la Universitat de València
  • La muestra, que ha superado las 2.000 visitas, presenta una publicación que reúne los textos del proyecto

MÁS FOTOS
La Facultad de Farmacia acoge la exposición sobre obesidad, organizada por el Instituto López Piñero y la Universitat de València - (foto 2)
La Facultad de Farmacia acoge la exposición sobre obesidad, organizada por el Instituto López Piñero y la Universitat de València - (foto 3)

La Facultad de Farmacia de la Universitat de València presenta este lunes 28 de mayo una selección de paneles de la exposición A través de l’espill. Lectures de l’obesitat: medicina, art i societat, que podrá ser visitada hasta el 27 de junio en el Vestíbulo de esta facultad ubicada en el Campus de Burjassot. Ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (IHMC), centro mixto del CSIC y la Universitat, con sede en el Palacio de Cerveró.

La muestra, exhibida desde el 12 de diciembre de 2011, hasta el 30 de abril de este año en el citado instituto, ha contado con la participación de diversos organismos y ha alcanzado la cifra de 2.000 visitantes. La coordinación del proyecto de la exposición y del conjunto de actividades ha corrido a cargo de José Antonio Díaz, investigador del IHMC, y Maite Ibáñez, doctora en Historia del Arte, con la colaboración de Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia.

El objetivo de la muestra no es adoctrinar ni establecer normas y directrices de «buenas conductas», sino favorecer el desarrollo de debates y reflexiones en torno a la obesidad. Ésta se aborda desde una perspectiva histórico-médica y se analiza su imagen social, cultural y artística. El recorrido de la exposición comienza con la frase de J. George Harrar, donde se aborda el descubrimiento de la caloría como unidad de medida de la nutrición. Este análisis ayudará al espectador a entender el discurso científico en el que se basan las actuales teorías.

Por otra parte, y coincidiendo con el traslado de los paneles de la exposición a la Facultad de Farmacia, el IHMC ha editado una publicación que reúne los textos de la muestra y las intervenciones de las conferencias que se han desarrollado durante todo el proyecto. El volumen, que pretende ser un complemento de la misma, destaca la multidisciplinaridad del estudio de la obesidad, que es objeto de breves reflexiones y análisis desde la historia de la medicina, la antropología, la sociología, la historia del arte y las ciencias médicas. La diversidad de enfoques de esta publicación responde al mismo espíritu de la exposición, en la que se da cuenta de los más variados discursos sobre la obesidad, convertida desde mediados del siglo pasado en un fenómeno en el que se proyectan las tensiones de la sociedad occidental.

A través de los textos de los especialistas Juan Ascaso, Josep Lluís Barona, Jesús Contreras, José Antonio Díaz, Paloma Herrera, Maite Ibáñez y Joaquín Ortega se analizan algunos de los temas de reflexión más actuales sobre la obesidad, conocida ya como la epidemia del siglo XXI.

Subir