elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Dantart busca mañana la proximidad del usuario a través de una actuación en el interior del metro

Miguel Dantart busca mañana la proximidad del usuario a través de una actuación en el interior del metro
  • La sección “Pon un cantautor en tu salón” del ciclo “Cantautors al metro” sorprende al viajero en su rutina

El ciclo “Cantautores al metro” que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desarrolla en la red de Metrovalencia durante los meses de abril, mayo, junio y julio acoge mañana el recorrido musical en el tren de Miguel Dantart a las 19 horas por las estaciones de Colón, Xàtiva y Àngel Guimerà.

FGV organiza junto a “Enclavedeblog” y “Pon un cantautor en tu salón” esta actividad que cuenta con la participación desinteresada de 25 compositores valencianos o residentes en Valencia. Esta propuesta también cuenta con la colaboración de Radio 9 y Unión Musical Española (UME).

El ciclo se celebra los jueves y un sábado al mes y llena de música de autor las estaciones y trenes de la explotación de Valencia. Los artistas seleccionados actúan en las estaciones de Xàtiva y Colón de Metrovalencia y de manera puntual en los trenes.

En esta ocasión, “Pon un cantautor en tu salón”, iniciativa sin ánimo de lucro que promueve la realización de conciertos de proximidad extrema, ofrece un sábado al mes por la tarde en los trenes de Metrovalencia que circulan por el centro de la ciudad actuaciones improvisadas de estos artistas. El objetivo es lograr la cercanía del viajero con el artista para provocar una conexión más directa.

El artista de mañana

El primer recorrido musical que tendrá lugar dentro del tren lo realizará Miguel Dantart. Es uno de esos “madrileños de fuera”, que llegó a la música con más curiosidad que vocación. Escribe y canta, es un cantautor.

En 1997 se publica su primer disco en el que se encuentran sus primeras canciones, como “Chinita con flores” o “Dolores y José”. El disco fue grabado entre Madrid y Londres y participan en él grandes artistas como Alejandro Sanz, el guitarrista Vicente Amigo o las cantautoras Vainica Doble.

En 1998 ofrece conciertos por toda España, actuando junto a Ismael Serrano, Texas, Pedro Guerra y Tontxu. La canción “Dolores y José” recibe el Premio Theo Van Gogh por su temática social en el Teatro Monumental de Madrid. Su primer disco se convierte en Número 1 de Cadena Dial. Más adelante participa en la grabación del disco de Vainica Doble “Carbono 14”, cantando en la canción “Oh Jesús” junto a Pepe de Lucía, Miguel Bosé o Ismael Serrano.

En 2000 comienza la grabación de un segundo disco junto a Nacho Cano que, tras una ruptura con la discográfica, queda estancado. En 2003 se publica su segundo disco “Bipolares” y vuelve a tocar en las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Segovia, Burgos, León, Santander..) y participa activamente en los programas de Pablo Motos en M-80 y en diferentes programas de televisión. Ya en 2004, junto a Kiko Tovar, Paco Cifuentes, Alejandro Martínez y Jesús Garriga, forman el grupo de autores “Cinco Tristes Tigres”.

En 2007 graba un nuevo disco con letras del poeta y amigo uruguayo Ramiro Guzmán: “Ley Ginebra”. Un año después, tras la desintegración de “Cinco Tristes Tigres”, Kiko Tovar y Miguel Dantart forman el grupo “Cronopios” y en 2011 publican el disco “Cantando en balde”.

Música&metro
Estas actuaciones musicales se encuentran englobadas dentro de la serie de eventos de “Activitats en primavera” que, bajo el lema “El metro es teu: Disfruta´l”, pretende llenar las estaciones de cultura y entretenimiento para los viajeros de todas las edades. Actuaciones musicales y de integración social, talleres infantiles y cuenta-cuentos, exposiciones artísticas y rutas turísticas, harán las delicias de grandes y pequeños.

Los interesados pueden encontrar más información de la programación y los artistas incluidos en el ciclo en a través de twiter @metrovalencia, facebook/metrovalencia.fgv y www.metrovalencia.com y en las direcciones de las entidades colaboradoras: www.enclavedeblog.com www.facebook.com/ponuncantautorentusalon y http://ponuncantautorentusalon.wordpress.com/.

Agenda “Cantautors al metro” en mayo

Sábado 12 de mayo: Canción de autor, en Xàtiva-Colón-Àngel Guimerà a las 19 horas.

Jueves 17 de mayo: Kay y Jordi Camarasa, en Colón a las 19 h

Jueves 24 de mayo: David Sales y Stéphanie Cadel, en Xàtiva a las 19 h

Jueves 31 de mayo: Daniel Ibañez y Mentiras a Wendy, en Colón a las 19 h

Subir