elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El economista Juan Velarde defiende la compatibilidad entre la vida “activa” en la Iglesia y la “más depurada” investigación científica

El economista Juan Velarde defiende la compatibilidad entre la vida “activa” en la Iglesia y la “más depurada” investigación científica
  • Durante su investidura hoy como "Doctor Honoris Causa" en la UCV

MÁS FOTOS
El economista Juan Velarde defiende la compatibilidad entre la vida “activa” en la Iglesia y la “más depurada” investigación científica - (foto 2)
El economista Juan Velarde defiende la compatibilidad entre la vida “activa” en la Iglesia y la “más depurada” investigación científica - (foto 3)
El economista Juan Velarde defiende la compatibilidad entre la vida “activa” en la Iglesia y la “más depurada” investigación científica - (foto 4)

El economista Juan Velarde ha afirmado hoy, durante su acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", que debe quedar “claro” de qué manera la compatibilidad entre la “más depurada” investigación científica y la vida “activa” dentro de la Iglesia es algo “absolutamente normal”.

Durante el acto, presidido por el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, monseñor Carlos Osoro, el doctor Velarde ha asegurado que “esa compatibilidad se ve en la Universidad Católica de Valencia de un modo realmente impresionante”.

Velarde ha alabado durante su ‘lectio’ las figuras de tres “extraordinarios” economistas valencianos, los catedráticos José María Zumalacárregui (1889-1956), Román Perpiñá (1902-1991) y Manuel de Torres (1903-1960), que tuvieron una “inmensa” vinculación con la vida militante católica nacional.

Nacidos en otras zonas de España, Velarde los considera valencianos debido a que los tres se imbricaron “plenamente” no sólo en la vida “intelectual” sino también en la “social” de la ciudad de Valencia. “Al mismo tiempo, los tres, vinculados a la vida docente e investigación de Valencia en buena parte de sus vidas, pasaron a constituir el fundamento de la ciencia económica española”, ha recordado.

Por su parte, monseñor Carlos Osoro ha destacado del nuevo Doctor Honoris Causa su “ejemplaridad” en la vida cotidiana, “no solo en el aula, sino fuera de ella”, además de la “solidez de sus escritos y la consistencia de su misión”.

El Arzobispo ha calificado al Dr. Velarde como alguien que ha dado la vida por el servicio a la Iglesia, la universidad y la sociedad “sin guardarse nada para sí” y le ha agradecido “que haya aceptado formar parte de este claustro”.

Por su parte, el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, José T. Raga, ha sido el encargado de leer la ‘laudatio’ sobre el nuevo Doctor Honoris Causa, en la que ha asegurado que “la vida de Velarde es la de alguien entregado a su misión universitaria, a la misión de abrir los ojos y oídos a los estudiantes para que comprendan y sirvan al mundo”.

La Universidad no sólo tiene que transmitir “conocimiento científico”, ni mucho menos limitarse a “adornar” a los alumnos con habilidades y competencias profesionales, “si quiere cumplir la misión que le es propia”, tiene que “formar y transformar para la vida”, según Raga.

Asimismo, el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, ha asegurado que el testimonio del doctor Velarde es el de quien resume “en sí mismo” los dos vectores de la Universidad Católica: “ser verdaderamente universitario y ser verdaderamente católico”.

En el acto académico también ha participado José Miguel Saval, Director General de Universidad de la Conselleria de Educación, que ha invitado a Velarde a que lleve “en gala” el “privilegio” de ser doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia, una “magnífica” Universidad, de la que el Gobierno Valenciano “se siente muy orgulloso” por el trabajo realizado hasta el presente y los proyectos de futuro.

Subir