elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento coordinará con el Colegio de Administradores de Fincas las actuaciones de control de plagas urbanas

  • Cada Distrito urbano conocerá, de manera trimestral, el calendario municipal de actuaciones, para poder realizar sus tratamientos de manera armónica

El Ayuntamiento de Valencia coordinará con el Colegio de Administradores de Fincas las actuaciones de control de plagas urbanas. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el inicio de los trámites de redacción y rúbrica de un convenio de colaboración, a instancias de la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, cuyo objetivo es coordinar los tratamientos contra las plagas urbanas que realiza el Ayuntamiento con los que se llevan a cabo en las comunidades de vecinos.

La normativa urbanística impone, de manera explícita, a los propietarios de edificios y viviendas el deber de mantenerlos en las debidas condiciones de salubridad, lo que implica que estén libres de especies de plagas que, por su biología, puedan ocasionar enfermedades, daños o molestias.

De manera paralela, corresponde a las Corporaciones locales la protección de la salubridad, lo que incluye el tratamiento de las plagas en los espacios de titularidad pública. En este caso, este tutelaje es realizado por el Servicio de Sanidad a través de la Sección de Control de Plagas.

El Servicio Municipal de Sanidad y Consumo viene elaborando la estrategia de lucha integrada desde el año 1987. Una vez firmado el texto, el acuerdo entrará en vigor por un plazo de dos años, prorrogable anualmente por otros dos más, tras el acuerdo expreso de las partes. Así, las comunidades de propietarios, por mediación de los Administradores de Fincas, dispondrán de la información que les permita conocer cuándo será tratado cada distrito en lo relativo al control de plagas, para que cada comunidad pueda coordinar su correspondiente tratamiento con el realizado por el Ayuntamiento en la vía pública.

El calendario de acciones se presentará en la primera quincena del último mes natural trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre), de forma que las comunidades de vecinos tendrán tres meses para realizar los trámites necesarios con el fin de llevar a cabo el tratamiento en la comunidad.

Asimismo, se proporcionarán trípticos informativos con consejos a seguir para evitar las plagas, ya que el control debe fundamentarse en la prevención. Dichos trípticos se entregarán al Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia para que los repartan como consideren oportuno entre los propietarios.

 

Subir