elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El primer sindicato femenino creado en España cumple mañana un siglo de su fundación en Valencia por un sacerdote

  • El Arzobispo preside una misa mañana en la Catedral a las 12

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, sábado, a las 12 horas, una eucaristía en la Catedral de Valencia en acción de gracias por el centenario del “Sindicato de la Aguja”, hoy Obra Social femenina, la primera organización sindical para mujeres que se creó en España, fundada por el sacerdote valenciano, Manuel Pérez Arnal, cuyo proceso de beatificación sigue en curso actualmente en Roma.

Arnal, “quien proclamaba el derecho de todos los hombres y mujeres a organizarse y asociarse para defender su dignidad laboral, logró reunir a un grupo de trabajadoras, principalmente costureras en talleres textiles de ahí, el nombre de ‘aguja’". Tras ser instruidas por el sacerdote se lanzaron al apostolado obrero y con ellas fundó en 1912 el "Sindicato de la Aguja" que se encuentra hoy ampliamente extendido por las diócesis españolas y en Chile y en Perú, con el nombre de Obra Social Femenina, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

En la actualidad, más de 300 mujeres pertenecen a la organización femenina, que pasó a denominarse Obra Social Femenina de la Virgen de los Desamparados en 1941, “año desde el que ha aglutinado a más de 11.000 mujeres en la diócesis de Valencia”, han añadido.

Entre las actividades organizadas con motivo del centenario, ha figurado también la organización de un concierto y conferencias sobre la situación actual de la clase trabajadora y los orígenes del Sindicato y Obra Social Femenina, así como la visita en Náquera de la tumba del fundador en la capilla de la sede de la Obra Social, según fuentes de la entidad.

Pérez Arnal, segundo hijo de un matrimonio de labradores, monaguillo en Náquera hasta los 12 años, ingresó en el seminario, se doctoró en Filosofía y Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y recibió la ordenación sacerdotal de manos del cardenal Merry del Val, futuro secretario de Estado del Vaticano con el Papa Pío X. De nuevo en Valencia, fue coadjutor en Alboraya y Pobla de Vallbona, profesor y más tarde director espiritual del Seminario de Valencia, capellán del convento de Carmelitas de Corpus Christi de Valencia y canónigo de la Catedral, cargos que desarrolló junto a otras actividades. En octubre de 1999 el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, abrió su causa de canonización.

En la actualidad, la Obra Social Femenina, cuya sede se ubica en la calle Serranos, número 3 de Valencia, organiza a lo largo del curso numerosos cursos, conferencias y talleres de formación y ofrece clases de corte y confección, manualidades e informática para “ favorecer la promoción de la mujer trabajadora”, según las mismas fuentes.

El proceso de canonización de Manuel Pérez Arnal se inició el 13 de noviembre de 1999 en Valencia y fue clausurado en su fase diocesana el 15 de diciembre de 2007. La causa se encuentra en fase romana desde el 9 de marzo de 2008.

Subir