elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lourdes Bernal resalta la importancia de la política de prevención ante enfermedades como el cáncer

Lourdes Bernal resalta la importancia de la política de prevención ante enfermedades como el cáncer
  • La Alcaldesa y otros miembros de la Corporación Municipal colaboran en la cuestación

  • La Concejala de Sanidad ha entregado la aportación del Consistorio en las mesas petitorias que la AECC ha instalado en la ciudad

“El Ayuntamiento de Valencia, que respalda la labor diaria que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), incide en su política de prevención con actividades como las que se desarrollan en la Alquería de Solache, donde se trabaja con los jóvenes para que aprendan hábitos saludables y prevengan enfermedades como el cáncer”.

Así lo ha explicado esta mañana la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, tras participar en la tradicional cuestación “Contra el Cáncer”, que organiza anualmente la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Con motivo de esta “llamada a la solidaridad”, que pretende concienciar a los ciudadanos y solicitar su colaboración para el desarrollo de programas de ayuda para los enfermos de cáncer, y para la financiación de proyectos de investigación oncológica y de campañas de información y prevención, la Concejala ha recordado que en el mencionado Centro de Prevención de Enfermedades de los Adolescentes trabaja un equipo de profesionales de la Concejalía de Sanidad que atiende a los jóvenes en cuestiones relativas a diferente enfermedades como pueden ser el cáncer de piel.

“Por supuesto -ha añadido- también se les asesorará para que sigan una alimentación sana que les prevenga de otro tipo de cánceres que guardan relación con el exceso de grasa saturada o la falta de ingesta de fibra, y para que eviten hábitos poco saludables como son fumar o consumir alcohol”.

Estas declaraciones las ha realizado tras finalizar un recorrido en el que ha visitado una decena de las 137 mesas petitorias repartidas por distintos puntos de la ciudad. Durante su itinerario Lourdes Bernal ha saludado al voluntariado que colabora en la recogida de donativos, bajo el lema “Tu aportación cuenta. Colabora”, y ha entregado la contribución económica que el Consistorio destina a esta causa.

En la mesa petitoria instalada en la puerta principal del Ayuntamiento también han actuado de voluntarios la Alcaldesa de Valencia y otros miembros de la Corporación Municipal, que han resaltado la labor que desarrolla la AECC, que diariamente apoya y acompaña tanto a quienes padecen esta enfermedad como a sus familiares.

Lourdes Bernal ha alabado “la solidaridad de los aproximadamente 6.000 valencianos que ejercen de voluntarios y hoy dedican su tiempo a recaudar dinero para la asociación, y para recordar a toda la sociedad la importancia de mantener estilos de vida saludables”, y ha calificado el día de la cuestación como “el día de la empatía, porque cuando nos acercamos a uno de los miles de voluntarios que hacen posible esta recogida de fondos, que el año pasado se cifró en Valencia en 300.000 euros, debemos pensar en nuestros familiares y personas queridas que podrían necesitar nuestras ayudas”.

Respecto al presente y al futuro de esta enfermedad, la Delegada ha manifestado la necesidad de afrontarla con esperanza porque, aunque aumenta la frecuencia, cada día disminuye la mortalidad y podemos llegar a afirmar que, en la mayoría de los casos, el cáncer es una enfermedad crónica”.

Subir