elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Navarro: “Debemos estar vigilantes ante el repunte de los movimientos de ultraderecha porque fomentan el rechazo a los inmigrantes”

Enrique Navarro: “Debemos estar vigilantes ante el repunte de los movimientos de ultraderecha porque fomentan el rechazo a los inmigrantes”
  • Durante la jornada sobre detección del racismo y la xenofobia, dentro del proyecto ‘Donde los ríos se unen’

  • El secretario autonómico de Familia y Solidaridad dice que “para llegar a una integración plena, hay que fomentar el respeto a la igualdad de trato y la no discriminación”

  • En el Día de Europa, y ante el afloramiento de la intolerancia, el racismo y la xenofobia, apuesta por programas de mediación intercultural

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha advertido que “el repunte de movimientos de ultraderecha en Europa, los terribles atentados sufridos en Noruega y Francia, o lo ocurrido el pasado domingo en los comicios de Grecia, son factores que pueden convertirse en caldo de cultivo para actitudes de rechazo hacia los inmigrantes”.

Navarro ha lanzado este mensaje durante la inauguración, en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, de una jornada sobre la importancia de la detección del racismo y la xenofobia, dentro del proyecto europeo Donde los ríos se unen, capitaneado por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Durante la jornada, que coincide con la celebración del Día de Europa, el secretario autonómico ha manifestado que “debemos estar vigilantes ante el repunte de la intolerancia, la xenofobia y el racismo, y reforzar los mecanismos de los que disponemos para evitar que los derechos de los colectivos más vulnerables se vean afectados”.

A su juicio, “el único camino posible para llegar a una integración plena es continuar profundizando en el respeto a la igualdad de trato y la no discriminación”.

Programas de mediación intercultural
Navarro, acompañado en esta jornada del delegado en la Comunitat de Movimiento contra la Intolerancia y de una representante del proyecto Donde los ríos se unen, Patricia Caicedo, ha defendido la idea de “una Europa refugio en la que, quienes huyen de la violencia y la persecución pueden sentirse seguros”.

El secretario autonómico ha apostado por el respeto a las fronteras y la dignidad de las personas y ha subrayado la importancia de favorecer la inmigración legal, luchar contra la inmigración irregular y poner en marcha programas de mediación intercultural, mitigando cualquier acto que pueda poner en peligro la paz social.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía de España en número de inmigrantes, una cifra que se ha incrementado un 20% en los últimos cuatro años.

“Aquí conviven 141 nacionalidades, se hablan 62 lenguas y se profesan 18 confesiones religiosas y esa es una riqueza que debemos preservar”, ha dicho Navarro, tras resaltar que la sociedad valenciana “es una sociedad abierta e integradora”.

El secretario autonómico ha querido recordar que el del Plan Valenciano para la prevención de la discriminación interétnica, el racismo y la xenofobia, pionero en España, apuesta por un modelo de convivencia que implique a todos los valencianos y valencianas, independientemente de su origen.

“La reciente celebración de la Tercera Semana para la prevención de la discriminación interétnica, la xenofobia y el racismo, nos permitió divulgar la apuesta firme y decidida del Gobierno Valenciano en materia de inmigración por la plena integración”, ha concluido Navarro.

Subir