Divendres 28 de Juliol de 2017

-Una investigación de la Universitat de València permitirá fabricar sensores moleculares más versátiles :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Ciencia y Tecnología -  valencia
09/05/2012 | elperiodic.com  

Una investigación de la Universitat de València permitirá fabricar sensores moleculares más versátiles

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Científicos del Instituto de Ciencia Molecular consiguen introducir moléculas en el interior de un material magnético no poroso.
• El hallazgo aparece publicado en Nature Communications

Investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, en el Parc Científic, han dado con la clave para introducir moléculas de gas en materiales no porosos, permitiendo que dichos materiales actúen como sensores moleculares. Este hallazgo hace posible la fabricación de sensores mucho más precisos y versátiles, ya que, a la respuesta óptica para la detección de moléculas, se suma la respuesta magnética, una capacidad hasta hoy inexistente para este tipo de materiales cristalinos.

El trabajo, que forma parte de la tesis doctoral de Mónica Giménez Márquez, codirigida por Guillermo Mínguez y Eugenio Coronado –todos ellos investigadores del ICMol– , fue publicado ayer tarde en la revista Nature Communications.

Los materiales inteligentes responden a estímulos externos como la luz, la presión, la temperatura o la humedad para cambiar sus propiedades. Este cambio en las propiedades puede aprovecharse para utilizar estos materiales como sensores. Así por ejemplo en los últimos años se han diseñado materiales porosos de naturaleza metal-orgánica (MOFs) que cambian sus propiedades al alojar moléculas de gas en sus poros. Esta característica ha posibilitado que estos materiales porosos puedan ser utilizados como sensores moleculares.

Sin embargo y a pesar de que los materiales magnéticos son ejemplos excelentes de materiales inteligentes, por el momento éstos no se han podido utilizar para desarrollar esta aplicación. La razón estriba en que magnetismo y porosidad son dos propiedades antagónicas: la primera requiere la ausencia de poros para que los centros metálicos se encuentren cercanos y puedan interaccionar, mientras que la segunda requiere de espaciadores orgánicos que separen los centros metálicos y generen los poros.

Los autores de este trabajo han demostrado que es posible modular las propiedades magnéticas mediante un estímulo químico en ausencia de poros, soslayando así el problema de combinar magnetismo y adsorción de gases. Este trabajo aparece publicado en el último número de Nature Communications. Muestra cómo el magnetismo de un material no poroso basado en el ión magnético cobre (II) cambia drásticamente tras la quimisorción de moléculas gaseosas de ácido clorhídrico (HCl). Al exponer este sólido metal-orgánico no poroso a vapores de HCl, estas moléculas se incorporan enla red cristalina mediante ruptura y formación de enlaces, pudiendo ser eliminadas posteriormente. A pesar de los numerosos cambios estructurales que tienen lugar, la cristalinidad se mantiene, lo que permite entender el proceso de captura y emisión de moléculas de HCl.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

19/07/2017 - Tribuna Naranja
El auge del discurso de Odio
27/07/2017 - Camins de l´Alcora
Ya no cantan ni los grillos
14/07/2017 - Editorial
El ejemplo de Jordi
22/07/2017 - Reflexionando, que no es poco
Tras el 39 Congreso, hay que seguir… hasta la Moncloa
24/07/2017 - Columna de Michel
Promesas e incumplimientos
27/07/2017 - Desde el centro
La diputación… ¿de todos?
27/07/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Leopoldo López y Liu Xiaobo / ¿Multas de tráfico? Pague y cállese
19/07/2017 - Desde el Congreso
España adelante
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil