elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tapiz floral de la Mare de Déu rendirá homenaje a Sorolla y empleará más de 10.000 claveles y 200 kilos de flores secas

  • Se instalará en la madrugada del próximo sábado en la Plaza de la Virgen

El tradicional tapiz floral que con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados realiza cada año el artista valenciano Miguel Galbis rendirá homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla.

La imagen de la patrona será representada sobre una escena marítima en la que la Mare de Déu custodia la llegada de embarcaciones de vela a la playa valenciana, así como pescadores y mujeres que faenan en la arena, estampa típica de las composiciones del pintor valenciano, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el propio autor del retablo.

Igualmente, en un lateral aparece la escena captada en uno de sus lienzos de un hombre y una mujer ataviados con la indumentaria regional valenciana sobre un caballo, así como personajes de diferentes cuadros del pintor, con indumentaria de Castilla y Cataluña .

La obra floral, de once metros de altura y 8,5 metros de ancho, incluirá más de 10.000 flores, la mayoría claveles, así como cerca de 200 kilos de flores secas teñidas de colores, como la sanguinaria y manzanilla , ha añadido.

El tapiz será instalado en la fachada de la Basílica de la Virgen durante la madrugada del próximo sábado, 12 de mayo. Previamente, durante la tarde del viernes, el equipo de trabajo del taller del artista valenciano añadirá a la composición las flores frescas, “que son las últimas que se colocan” para evitar que se marchiten antes de su instalación en la plaza, según el artista valenciano.

Cada año, Galbis realiza un boceto que, posteriormente, con ayuda de su equipo, plasma en una plantilla gigante repartida en láminas de madera sobre las que se clava cuerda y se rellena el dibujo con las flores secas y, finalmente, con las flores fresca.

Miguel Galbis Ibáñez ha trabajado desde niño con su padre, Miguel Galbis Silvestre, en el diseño y confección de tapices florales y son los únicos artistas valencianos especializados en este tipo de trabajo, que realizan desde hace más de 40 años.

Subir