elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xavier Roigé alerta sobre la vulnerabilidad del patrimonio inmaterial

Xavier Roigé alerta sobre la vulnerabilidad del patrimonio inmaterial
  • Xavier Roigé, doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona, impartió ayer la "etnoxerrada" de mayo

  • Las charlas etnológicas continuarán en junio y de septiembre a diciembre, los primeros jueves de cada mes

MÁS FOTOS
Xavier Roigé alerta sobre la vulnerabilidad del patrimonio inmaterial  - (foto 2)

Xavier Roigé, doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona, impartió ayer la "etnoxerrada" de mayo organizada por el Museu Valencià d'Etnologia y dedicada al patrimonio inmaterial.

Roigé reflexionó sobre el tratamiento del patrimonio inmaterial en las políticas de preservación del patrimonio y en los museos, desde la aprobación por la Unesco en 2003 de la Convención por la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Según el experto en antropología, "la preservación de este patrimonio ha sido uno de los elementos prioritarios de algunas políticas culturales y de planes de apoyo para el desarrollo de elementos culturales y en muchos países se han desarrollado medidas legislativas de protección de este tipo de patrimonio y en España en la mayor parte de las comunidades autónomas-".

Sin embargo -alertó Xavier Roigé- "la noción de patrimonio inmaterial es compleja y alude a un conjunto de expresiones culturales y sociales que, heredadas de sus tradiciones, caracterizan a las comunidades, pero que son efímeras y, en consecuencia, particularmente vulnerables".

Para salvar las dificultades de conservación de lo inmaterial "hay que superar la contradicción de tratar con un tipo de patrimonio, que se considera vivo, pero que necesita ser preservado a través de políticas activas que permiten utilizar el patrimonio inmaterial como recurso propio de estrategias económicas, sociales y políticas".

Profesor de antropología social
Xavier Roigé y Ventura ha sido profesor de antropología social en la Universidad de Lleida y actualmente es profesor de antropología social y museología en el Departamento de Antropología Cultural de la Universidad de Barcelona.

Está especializado en el estudio de la familia y el parentesco. En esta línea ha realizado trabajos sobre la familia y sus transformaciones en Cataluña y Barcelona. En el campo de la museología, ha realizado proyectos sobre museos etnológicos, museos locales, patrimonio inmaterial y musealización de la memoria histórica. También ha desarrollado proyectos de exposiciones, museos y gestión del patrimonio con el Museo del Valle de Aran, el Ecomuseo de los Valles de Àneu, el Museo Etnológico del Montseny y Museo de Arte de Gerona.

El profesor Roigé es coordinador del Máster en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Barcelona, vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, y director de un proyecto de búsqueda sobre Patrimonialización de la Cultura y la Naturaleza.

"Dossiers bibliogràfics d'Antropologia"
La Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia aportó a los asistentes unos resúmenes bibliográficos sobre el conferenciante, que están publicados también en red a través de su cuenta de ISSUU.

Próximas charlas
Etnoxerrades 2012 continuará en junio y de septiembre a diciembre, los primeros jueves de cada mes. Otros temas de debate serán la desigualdad, los valores de la contemporaneidad desde la antropología del arte, cultos funerarios, la patrimonialización de la cultura y la economía.

El ciclo de charlas, organizado por el Museu Valencià d'Etnologia con la colaboración del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia, está dirigido principalmente a estudiantes universitarios, gestores culturales y técnicos de museos etnológicos locales.

Subir