elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de voluntariado “Engage” acerca a alumnos del Centro Acollida de Torrefiel a las instalaciones de FGV

  • Los talleres de Naranjos acogen el programa contra el absentismo escolar “Engánchate a la escuela”

Empleados de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que participan en el proyecto de voluntariado “Engage” impulsado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (Fundar) han mostrado a 16 alumnos del programa de absentismo escolar del Centro Acollida de Torrefiel las instalaciones de los talleres de Naranjos de Metrovalencia con la finalidad de incentivarles en su labor académica e inculcarles la dinámica del trabajo y del esfuerzo como única vía de desarrollo personal.

Este proyecto está dentro del programa de absentismo escolar “Engánchate a la escuela” desarrollado por Iniciatives Solidàries, asociación sin ánimo de lucro que facilita la inserción sociolaboral de la población cultural, social y económicamente más desfavorecida.

El proyecto “Engage” es un programa internacional de voluntariado corporativo (actividades sin ánimo de lucro de los empleados de una empresa, impulsadas o promovidas de manera directa o indirecta por la misma) está coordinado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar) y en el que FGV participa desde su inicio, en 2008.

Una de sus líneas de actuación se centra en el ámbito educativo y, específicamente, como en esta ocasión, pretende constituir un medio de lucha contra la exclusión social, dirigiéndose a alumnos con problemas de absentismo y abandono escolar, con el fin de mejorar su competencia personal y social.

Iniciatives Solidàries desarrolla su labor educativa para favorecer la escolarización de los menores y la prevención del absentismo a través del programa “Engánchate a la escuela”, financiado por la Fundación Intervida e incluido dentro de su proyecto “Cuarto Mundo”, en una colaboración para promover la inclusión social de niños, adolescentes y jóvenes excluidos o en riesgo de exclusión social. “Engánchate a la escuela” apuesta por la integración e inserción como pilares preventivos de las desigualdades sociales.

En la visita, los dieciséis alumnos de 15 y 16 años han visitado los Talleres de Naranjos, con la intención de que una actividad poco conocida pero relacionada con un mundo tan sugerente en el imaginario colectivo como el de los trenes, pueda constituir un estímulo adicional que disuada del abandono escolar y reduzca el absentismo, al plantear, de forma práctica y atractiva, lo que puede suponer un nuevo horizonte laboral.

Colaboración de FGV
La colaboración de FGV en este proyecto se enmarca dentro de las diferentes actividades de Línea 0 para fomentar la responsabilidad social corporativa que permiten a la empresa impulsar acciones solidarias, participativas y con una trascendencia positiva para el conjunto de los ciudadanos.

La participación de los trabajadores de FGV en “Engage” es voluntaria. El voluntariado corporativo pretende contribuir a la cohesión de los trabajadores como parte de un mismo todo, estimulando la relación interpersonal más allá de la puramente laboral mediante actividades que contribuyan a hacerles sentir como parte integrante de un grupo humano, y se encuadra en las actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa de FGV que, como empresa pública, tiene plena conciencia de que su actividad está orientada al servicio de la comunidad en que lleva a cabo sus actuaciones.

Subir