elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento mediará entre las entidades financieras y los deudores que no pueden hacer frente a sus préstamos hipotecarios

El Ayuntamiento mediará entre las entidades financieras y los deudores que no pueden hacer frente a sus préstamos hipotecarios
  • La Alcaldesa da a conocer y pide la divulgación de este servicio “pionero, y sensible a los problemas económicos y sociales de los ciudadanos”

  • El nuevo servicio, el primero en una capital española, es fruto de un convenio con el Colegio de Abogados, y también evitará conflictos judiciales entre familiares

El Ayuntamiento de Valencia prestará, a partir del próximo 1 de junio, servicios para evitar los conflictos judiciales entre familiares, y para asesorar jurídicamente a los deudores de préstamos hipotecarios que, por carecer de recursos, no pueden hacer frente a sus obligaciones y pueden perder su vivienda habitual.

Así lo ha anunciado hoy la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras firmar un convenio de colaboración con el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, para la prestación de estos servicios a los residentes de la ciudad de Valencia.

Según este acuerdo, las solicitudes de intermediación se recogerán en los Centros Municipales de Servicios Sociales. El Ayuntamiento también se ocupará de llevar la agenda de los servicios, citar a las partes y cursar las comunicaciones y notificaciones oportunas. Por su parte, los abogados del ICAV realizarán, gratuitamente, el mencionado asesoramiento. En las dependencias municipales del servicio “Punto de Encuentro”, se atenderán las consultas relativas a conflictos familiares, y en el Centro “Mesón de Morella” las generadas por problemas hipotecarios.

La vigencia de este Convenio se prolongará hasta el 31 de julio de 2013. Si bien, se prorrogará tácitamente de año en año si ninguna de las partes notificara la oposición a la prórroga.

En palabras de la Alcaldesa, “se trata de un acuerdo que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos porque permitirá la prestación de dos servicios de mediación extrajudicial que reducirán tiempos y eliminarán costes económicos”.

VALENCIA ES LA PRIMERA CAPITAL DE ESPAÑA QUE OFRECE ESTA MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL
“Es un servicio sensible a los problemas económicos y sociales de los ciudadanos, que el Ayuntamiento de Valencia, a instancias del Ilustre Colegio de Abogados, prestará de forma pionera, puesto que Valencia va a ser la primera capital de España que lo ponga en marcha”, ha resaltado Rita Barbera, tras declarar que la Capital del Turia “se convierte, de nuevo, en líder de Servicios Sociales”.

Acompañada por el Concejal Delegado de la Coordinación Jurídica, Félix Crespo, y por la Concejala responsable de Bienestar Social, Ana Albert, la Primera Autoridad Municipal, ha solicitado la divulgación de este servicio “que tiene un carácter asistencial muy importante”, y ha explicado que la mediación en el ámbito de las hipotecas, se encuentra amparada por el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, “una disposición adoptada por el actual Gobierno de España y necesaria en estos momentos, ya que contribuirá a reducir los desahucios y aliviar las deudas hipotecarias de familias en situación extrema”.

En su intervención, la Alcaldesa ha recordado que el Equipo de Gobierno Municipal “siempre ha defendido que es misión fundamental de cualquier Gobierno tomar el pulso de la sociedad, saber qué es lo que más preocupa a las personas y actuar en consecuencia, porque los gobernantes tenemos la obligación de poner todos los mecanismos posibles para resolver los problemas, para facilitar y mejorar el estilo de vida de las personas”.

Barberá ha lamentado que en estos años de grave crisis, muchos españoles como consecuencia de su situación de desempleo o de ausencia de actividad económica prolongada en el tiempo, han dejado de poder atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición de su vivienda; y ha recordado “que el último gobierno socialista ha dejado a nuestro país con un déficit de 25.000 millones más de lo que declaró, y que a lo largo de sus dos legislaturas se destruyeron casi 5 millones de puestos de trabajo”.

Con el fin de solucionar las dramáticas situaciones generadas en este contexto económico, a la vez que se salvaguarda el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, en el Real Decreto-Ley citado se establecen diversos mecanismos para la restructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago, así como para la flexibilización de la ejecución de los embargos.

En el caso de la mediación familiar, ha añadido la Alcaldesa, el servicio favorecerá la solución de problemas en el seno de las familias en situaciones de conflicto o en coyunturas de tensión social (conflictos, por ejemplo, en relación con la guarda y custodia de los hijos, patria potestad, liquidación de sociedades de gananciales, etc.)

La Primera Autoridad Municipal ha concluido su intervención reiterando su agradecimiento al Decano del ICAV, impulsor de este nuevo servicio que salvaguarda los derechos de los ciudadanos, y ha aludido a “la estrecha y constante colaboración existente entre el Ayuntamiento y este grupo profesional, que se materializa en otros servicios como el “Orientación Jurídica”, que ofrece a los ciudadanos información y asesoramiento judicial en general –para cualquier consulta-, previo a la tutela judicial efectiva, y que desde su puesta en marcha en 1999 ha atendido más de 11.000 consultas por los abogados.

Otro ejemplo de colaboración es el anteriormente citado “Punto de Encuentro Familiar”, que ofrece un lugar neutral para la aplicación de los regímenes de visitas en las situaciones de ruptura del núcleo familiar, con el objetivo de favorecer el derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores u otros parientes. Desde su puesta en marcha han pasado por este Servicio 845 familias.

Por lo que respecta al acuerdo firmado hoy entre el Ayuntamiento y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, su Decano, Mariano Durán, ha manifestado que en otros países, como Francia, en los que ya se ha puesto en marcha este servicio el número de litigios se ha reducido un 30 por ciento.

“El interés de los abogados y del Ayuntamiento es el mismo: servir a los ciudadanos”, ha concluido, tras agradecer la “rápida respuesta del Consistorio de Valencia, una ciudad que en octubre albergará el Congreso Internacional sobre la Mediación porque, sin duda, es un referente en proyectos sociales”.

Subir