elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Seo muestra una gárgola del siglo XIII hallada en unas obras en la presentación Revista Catedral de Valencia

La Seo muestra una gárgola del siglo XIII hallada en unas obras en la presentación Revista Catedral de Valencia
  • En la rueda de prensa celebrada en la Lonja de los Arcos del templo

MÁS FOTOS
La Seo muestra una gárgola del siglo XIII hallada en unas obras en la presentación Revista Catedral de Valencia - (foto 2)
La Seo muestra una gárgola del siglo XIII hallada en unas obras en la presentación Revista Catedral de Valencia - (foto 3)

La Catedral de Valencia ha mostrado hoy por primera vez, con motivo de la presentación del nuevo número de la Revista Catedral de Valencia, una gárgola del siglo XIII que ha aparecido en unas obras en la capilla de San Vicente.

La gárgola o desagüe de piedra muestra la cabeza de un monje, con la capucha cubriéndole la parte superior, que tiene la boca abierta para dar salida al agua de la lluvia. La figura, de medio metro de alto, pesa cerca de 15 kilos, y está adosada a un canal por el que discurría el agua. La gárgola representa la cabeza de un religioso y se encuentra en “buen estado de conservación, salvo parte de la nariz que se encuentra erosionada por el paso del tiempo” según ha indicado en rueda de prensa el canónigo y presidente de la comisión diocesana de Patrimonio, Jaime Sancho.

”Posiblemente perteneció a la primera fase de la Catedral de Valencia y luego, en las sucesivas ampliaciones, debió de ser eliminada de la construcción y guardada con otros elementos originales”, ha añadido Sancho.

Las ocho gárgolas de la Catedral, que muestran figuras de monstruos, rostros humanos o figuras alegóricas del mal y del pecado y se encuentran en uso, tal y como aparecen fotografiadas en la publicación, donde se las ve vertiendo el agua en días de lluvia.

LA UNICA FIRMA QUE SE CONSERVA DEL CID, SE REFIERE A LA SEO
En otro reportaje dedicado a los “autógrafos insignes” en la Seo, la Revista Catedral de Valencia reproduce las firmas que se conservan en la Seo como Fernando el Católico, Felipe II, Carlos V o Alfonso el Magnánimo, además de santos como San Vicente Ferrer, San Juan de Ribera o San Ignacio de Loyola.

Se da, además, la circunstancia de que la única firma de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que se conserva de él en España, se refiere a la Catedral de Valencia, aunque está en el archivo de la Catedral de Salamanca, según recoge la publicación. El autógrafo en latín “Ego Ruderico” (“yo Rodrigo”) aparece al pie de un documento fechado en 1098, meses antes de su muerte, en el que dotaba a la Seo de Valencia, de unos terrenos propiedad de él y de su mujer, Jimena.

La publicación también ofrece datos sobre la Virgen del Buen Parto y la tradición de las embarazadas de dar nueve vueltas a la Seo antes del alumbramiento y un estudio que confirma la autoría del retablo en alabastro del Santo Cáliz para el escultor florentino Giuliano di Nofri, del siglo XV.

Subir