elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes de Suecia participan por tercer año en un intercambio con alumnos del I.E.S. El Grao

Estudiantes de Suecia participan por tercer año en un intercambio con alumnos del I.E.S. El Grao
  • El Concejal de Educación, Ramón Isidro Sanchis, ha presidido hoy una recepción a los jóvenes, llegados desde la ciudad sueca de Hudiksvall

Un grupo de 21 alumnos de Secundaria llegados desde la ciudad sueca de Hudiksvall participan por tercer año en un intercambio educativo con el Instituto de Enseñanzas Secundarias, IES, El Grao. Los estudiantes han sido recibidos esta mañana en el Ayuntamiento por el Concejal de Educación, Ramón Isidro Sanchis, quien les ha dado la bienvenida a Valencia y les ha expresado su deseo de una feliz estancia en nuestra ciudad.

Los alumnos, todos ellos de 16 a 18 años de edad, estudiantes en el Bromangymnasiet de Hudiksvall, visitan Valencia esta semana en el marco del programa municipal “Valencia, ciudad receptora de Intercambios”. Se trata de una actividad planteada bajo el título “Perspectiva cultural Valencia-Hudiksvall”, en el que jóvenes de cada ciudad visitan durante unos días la otra, y se hospedan en hogares locales para facilitar una mejor inmersión cultural y lingüística.

El acto de bienvenida ha contado con la presencia, además del Concejal Sanchis, del Director del IES El Grao, José Herrera, de la profesora de Español en el Bromangymnasiet de Hudiksvall y coordinadora del intercambio, Carolyn Bergsten, y de otros profesores de cada uno de los dos centros.

La relación entre el colegio sueco y el instituto de El Grao comenzó en el curso 2008-2009, y se ha mantenido hasta hoy. El Concejal de Educación ha manifestado ante los jóvenes “la importancia de integrar las diferentes culturas europeas, mediante el intercambio y el conocimiento mutuo”, y ha apostado por “mantener esta relación tan fructífera entre ambos centros”.

Por su parte, el Director José Herrera ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, y ha destacado el esfuerzo del profesorado del IES El Grao para llevar adelante todas las actividades. De hecho, los estudiantes suecos participan en un amplio programa cultural y lúdico, y asisten también a clases en el propio instituto valenciano.

Hasta su marcha, el próximo sábado día 5, se ha programado una serie de actividades basadas en la interculturalidad y el aprendizaje de la lengua: visitas a museos, fábricas, presentaciones multimedia… y, además, podrán conocer la Marina Real Juan Carlos I, la Ciutat de les Arts i les Ciències o la Valencia medieval, entre otros puntos de interés.

Finalmente, la profesora sueca Carolyn Bergsten ha defendido “el importante papel de este tipo de intercambios en el desarrollo lingüístico y cultural de los alumnos”. “Implica un duro trabajo para los profesores –ha asegurado- pero vale la pena: España y Suecia son dos países y dos culturas bien distintas, lo que hace que el intercambio sea aún más interesante”.

Subir