elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador Roca, nuevo director del Servei d’Informàtica de la Universitat de València

Salvador Roca, nuevo director del Servei d’Informàtica de la Universitat de València
    MÁS FOTOS
    Salvador Roca, nuevo director del Servei d’Informàtica de la Universitat de València - (foto 2)

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha nombrado a Salvador Roca como director del Servei d’Informàtica. El nombramiento tiene efectos con fecha de 1 de mayo. El servicio tiene como misión la gestión, el mantenimiento y la actualización de los recursos informáticos de la institución para apoyar la dirección, administración, docencia e investigación de la Universitat de València. Roca sustituye en el cargo José Antonio Vázquez.

    Salvador Roca Marquina es licenciado en Ciencias Físicas por la Universitat de València. Ha sido profesor de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica. Desde hace más de 25 años es personal del Servei d’Informàtica de la Universitat de València, donde ha venido trabajando como analista, técnico de sistemas y subdirector. Roca ha participando en el desarrollo e implantación de aplicaciones de gestión tales como la matrícula de estudiantes, la gestión de Personal y Nóminas, las pruebas de acceso y la preinscripción universitaria, los títulos, los planes de estudio, el plan de ordenación docente y la oferta de curso académico. También ha sido administrador de base de datos y responsable del grupo de Sistemas y Servicios de Información, responsable de la administración y gestión de los servidores, la administración y gestión de los servidores de librería digital y publicaciones electrónicas, administración de los servicios web, correo, disco y servidor de ficheros en múltiples plataformas, la gestión de la seguridad de la autenticación y servicios de directorio, la implantación y control de los servicios de valor añadido, webmail, blogs, servicios multimedia, entre otros. Desde el año 2002 coordina el proyecto de Secretaría Virtual, y desde el inicio de la implantación del proyecto dirige el grupo de desarrollo y apoyo del Aula Virtual, proyecto premiado por el Consejo Social en el año 2006.

    Asimismo, ha trabajado como responsable del grupo de gestión de los procesos de copias de seguridad, salvaguarda y recuperación de datos en diferentes entornos de los sistemas de información y en la administración del sistema de almacenamiento. Desde marzo de 2007 coordinaba el equipo de apoyo a la supercomputación, integrándolo en el grupo de sistemas y en la administración de los ordenadores de cálculo intensivo como el Tirant (integrado en la Red Española de Supercomputación) o Lluís Vives, actual superordenador instalado en el Servei d’Informàtica.

    Salvador Roca ha participado en diferentes actividades de la Universitat de València: asesor de la Comisión de Reforma de los Nuevos Planes de Estudio en 1990-91, asesor de las normativas de gestión de matrícula y expediente académico y de la normativa de ordenación sobre prioridades y libre elección. Miembro del grupo de trabajo del eje 7 para la elaboración del Plan Estratégico de la Universitat de València en 2006, ha formado parte de la Comisión Evaluadora de la Convocatoria de Ayudas para proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje y en diferentes tribunales de pruebas selectivas para el acceso a diferentes puestos de trabajo de la Universidad. Desde su acceso a la Función Pública participa en tareas de formación en el uso de nuevas tecnologías, aplicaciones y sistemas de información tanto en la Universidad como en otras Administraciones Públicas como profesor de cursos organizados por el Servicio de Formación Permanente, cursos de Extensión Universitaria, cursos de la Nau dels Estudiants y otros cursos dirigidos a Personal de Administración y Servicios y Profesores de la Universidad. Ha participado también como profesor en el Màster en Sistemas y Servicios de la Sociedad de la Información de la Universitat de València en 2010.

    Ha impartido conferencias y presentado ponencias en diferentes foros como las Jornadas de RedIRIS de 2007, el V Congreso de Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Docencia Presencial y e-learning celebrado en la Universidad Cardenal Herrera-CEU en 2006, en el Foro Hispano de .LRN y Software Libre Educativo celebrado en el año 2005 en Madrid y organizador y poniendo el Foro Hispano de LRN y en la 7ª Conferencia de OPENACS que se celebraron en 2008 en nuestra universidad. También ha impartido conferencias y ha participado en mesas redondas en diferentes ediciones del Congreso de la Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana y seminarios y cursos del programa Màster de Dirección y Producción del Instituto de Formación de Directivos (IFEDE) en el CESEM de València y cursos de nuevas tecnologías y protección de datos.

    Subir