elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres de la Generalitat celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril con un homenaje al Bolero de Ravel

Teatres de la Generalitat celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril con un homenaje al Bolero de Ravel
  • Con la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Teatres de la Generalitat

Teatres de la Generalitat celebra el próximo 29 de abril el Día Internacional de la Danza con un espectáculo de danza en el que la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Teatres de la Generalitat realizarán un homenaje al célebre Bolero de Ravel. Desde hace años Teatres de la Generalitat organiza la Temporada Internacional Dansa València haciéndola coincidir con el Día Internacional de la Danza. En esta ocasión tendrá lugar el próximo domingo, coincidiendo con este acontecimiento internacional, a las 19 horas en el Teatro Principal de Valencia.

El Día Internacional de la Danza celebra el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727- 1810), bailarín y coreógrafo francés, que con sus conocidas ‘Cartas’ es considerado el creador del ballet moderno. Su importante legado transformó la manera de entender la danza que debía de ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa.

La Temporada Internacional Dansa València celebra el Día Internacional de la Danza rindiendo homenaje a una obra que desde su composición por Maurice Ravel en 1928 para Ida Rubenstein con coreografía de Bronislava Nijinska ha sido re-interpretada innumerables veces por importantes coreógrafos. La obstinación en la repetición del tema musical ha inspirado grandes momentos de danza a lo largo del siglo XX.

Este programa nos ofrece tres versiones coreográficas del Bolero hechas en el nuevo siglo a cargo de tres coreógrafos consagrados, Ohad Naharin, Johan Inger y Thierry Malandain. Supone también la oportunidad de reunir en el mismo escenario a dos compañías que comparten la pasión por la danza y una voluntad de acercar esta disciplina a la sociedad: la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Teatres de la Generalitat.

La Compañía Nacional de Danza interpretará ‘Walking Mad’, creada por Johan Inger para el Nederlands Dans Theater I en 2001, cuando se encargó a algunos jóvenes coreógrafos una creación coreográfica para una noche con orquesta. Inger quedó cautivado por una vieja grabación para televisión de Bolero, en blanco y negro, con Zubin Mehta dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles.

El Ballet de Teatres de la Generalitat pondrá en escena ‘Bolero’ de Thierry Malandain y ‘Two Duets & Two trios’ de Ohad Naharin.

Los movimientos que Malandain usa en sus composiciones, son modernos, si bien encierran gran plasticidad. En el famoso Bolero de Ravel, el conjunto utiliza pasos tan repetitivos como la partitura musical, dando como resultado una pieza extraordinaria.

Naharin ha sido aclamado como uno de los coreógrafos contemporáneos más preeminentes del mundo. Como director artístico de la Batsheva Dance Company desde 1990, ha guiado a la compañía con una intrépida visión artística y ha renovado su repertorio con sus coreografías cautivadoras.

Para la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro. “qué mejor manera de celebrar este importante día para la danza, y en general para la cultura, que el Ballet de Teatres de la Generalitat, la compañía de todos los valencianos, comparta escenario con la Compañía Nacional de Danza, la compañía de danza que representa a todos los españoles, bajo la dirección de José Carlos Martínez con el que vamos a contar estos días en la Comunitat Valenciana. Hay que destacar que José Carlos Martínez está muy vinculado, desde siempre, al proyecto artístico que estamos desarrollando desde el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, ya que ha participado, desde nuestros inicios, en diversos trabajos que se han llevado a cabo desde aquí, habiendo venido a bailar en numerosas ocasiones, tanto con el propio Ballet de Teatres de la Generalitat como en sus propias compañías, habiendo sido galardonado el pasado año como Premio Dansa València, además de que también la Generalitat Valenciana le otorgó en su día el Premio de las Artes Escénicas al mejor bailarín”.

Subir