elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cátedra Ciudad defiende el arte accesible dentro del ocio solidario adaptado

  • Segunda Jornada del curso de Cátedra Ciudad 2012 de la Universitat de València

La responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Mercé Luz, ha abierto esta mañana la jornada de hoy de Cátedra Ciudad 2012 de la Universitat de Valencia con la conferencia “El arte como la capacidad de solventar problemas”. En ella, la artista catalana ha defendido un “diseño para todos” consistente en la intervención sobre el entorno, los productos y los servicios, haciéndolos “globalmente accesibles” para que así todos “puedan disfrutar participando de la construcción de la sociedad”.

Durante su ponencia, Mercé Luz ha hablado de las distintas acciones que desde la institución que representa se han llevado a cabo para hacer que el ocio sea accesible y adaptado para el disfrute de todo el mundo.

Entre estas acciones ha destacado la Bienal de arte contemporáneo de la Fundación ONCE que ya va por su cuarta edición y que incluye tanto artes plásticas como artes escénicas, siempre relacionadas con el tema de la discapacidad y en la que “todo debe ser accesible a todos”, ha indicado. En este evento, de carácter internacional, se recogen obras de arte multisensoriales para personas ciegas, basadas en los sentidos del gusto, del olfato, del tacto y del oído. También las personas sordas tienen disponibles en distintos formatos y dispositivos signoguías con una imagen de un orientador que interpreta las obras de arte con lenguaje de signos.

Otra iniciativa que ha destacado Mercé Luz ha sido el espacio cultural “Cambio de sentido”, una galería del arte “no al uso” con exposiciones de artistas discapacitados, apoyados por artistas reconocidos sin discapacidad. También ha destacado la representante de la Fundación ONCE otras iniciativas relativas al ocio accesible como el Congreso de Turismo Accesible llevado a cabo en la Comunitat, como distintas acciones de deporte base adaptado.

A continuación la Coordinadora de la Unidad de Acceso de la Universitat de València, Celeste Asensi, ha moderado la mesa redonda “Ocio solidario, adaptado y voluntariado”, a la que ha seguido una conferencia del representante de la Fundación Abierto hasta el amanecer, Christian Rodil, titulada “De jóvenes para jóvenes. Ocio alternativo abierto hasta el amanecer”. Posteriormente, las sesiones de la mañana han finalizado con la mesa redonda “Ocio y juventud”, moderada por el Delegado del Rector para Estudiantes de la Universitat de València, Daniel González.

El subdirector de Turismo Valencia, Jaume Matas, abrirá la sesión de la tarde con una conferencia titulada “Valencia, un destino para 20 millones de turistas”, a la que seguirá una mesa redonda sobre ocio y turismo, en la que intervendrá también el propio Jaume Matas. Precisamente, una de las razones de incluir el turismo en este curso sobre ocio urbano es porque desde el Ayuntamiento y, especialmente desde la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana, este sector está considerado un eje estratégico prioritario de desarrollo de la ciudad. Las sesiones de mañana se dedicarán al ocio con relación al medio ambiente y el deporte.

Cátedra Ciudad es un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento por la nueva Fundación, en estrecha colaboración con las universidades públicas valencianas para fomentar que las investigaciones universitarias se centren en la propia ciudad, y así poner en valor el talento de los ciudadanos más jóvenes con vocación investigadora y espíritu emprendedor.

Subir