elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La iglesia de la Compañía conmemora el domingo el tricentenario de la muerte de Juan Cabanilles

  • Con un concierto a las 12.30 horas

La iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia conmemorará el próximo domingo el 300 aniversario de la muerte del que fue organista en la Catedral Juan Cabanilles (Algemesí 1644-Valencia 1712).

El domingo, día que se cumple el tricentenario de la muerte del compositor, tendrá lugar un concierto monográfico extraordinario en la iglesia de la Compañía de Jesús a las 12.30 horas, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el catedrático de órgano del Conservatorio de Valencia, Vicente Ros.

En el recital, dirigido por Enric Naval y en el que intervendrá la Capella Ducal de Gandía, se interpretarán obras del compositor a cargo de los organistas Vicente Ros y Carlos Espina, ha añadido.

Precisamente, el órgano de la iglesia de la Compañía de Jesús, que cumplió el pasado mes de marzo diez años después de ofrecer más de 300 conciertos, recibe el nombre de Cabanilles en reconocimiento del que fue organista de la Catedral.

Igualmente, con motivo del tricentenario del compositor la basílica de San Jaime Apóstol de Algemesí, localidad natal de Cabanilles, inaugurará próximamente un nuevo órgano que se sumará a los dos con los que ya cuenta.

Asimismo, el Instituto Universitario de Música Sacra “Papa Alejandro VI” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” presentará el próximo verano el tercer CD de su colección “Archivos sonoros de la Archidiócesis de Valencia” dedicado al compositor. El Instituto ofreció el pasado mes de enero un concierto en la Catedral por el tricentenario de Cabanilles.

Además, entre otros actos conmemorativos ayer tuvo lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia la conferencia “Enigmas y jeroglíficos en torno a la figura y a la obra del organista Juan Cabanilles”.

Juan Cabanilles Barberá está considerado “como el mayor de los compositores valencianos que escriben para órgano, y uno de los más representativos del mundo musical del siglo XVII”. A los 21 años fue nombrado organista segundo de la Catedral de Valencia, recibiendo la “prima clerical tonsura” para poder tomar posesión del cargo y ordenándose sacerdote en 1688. A la muerte de Andreu Peris, se convirtió en organista primero.

Su obra orgánica es un resumen de todas las corrientes anteriores, es el último de los organistas místicos españoles, y en sus obras se encuentra el germen de la sonata como nueva forma de composición musical.

Subir