elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nico Terol, Levante UD, Agencia EFE, el IBV y el Maratón de Valencia, entre los galardonados de los Premios al Mérito Deportivo de Valencia

  • La portero de la Selección Española de balonmano, Silvia Navarro, mejor deportista

  • Kim López y Amparo Baixauli, premio a los mejores deportistas con diversidad funcional

El jurado de los Premios al Mérito Deportivo de la Ciudad de Valencia se ha reunido esta mañana en la sede de la Fundación Deportiva Municipal de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valencia para decidir qué deportistas, clubes, instituciones, medios de comunicación y empresas contrajeron méritos durante 2011 para alzarse como Premio al Mérito Deportivo de la Ciudad de Valencia en las distintas categorías.

Tras su deliberación, la relación de premiados está encabezada por Nico Terol, piloto de motociclismo que el pasado año se convirtió en campeón del mundo de 125 cc a lomos de una máquina del equipo valenciano Aspar Team y en la última prueba del Mundial disputada en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana. En el apartado femenino, la elegida ha sido la portero valenciana de la Selección Española de balonmano, Silvia Navarro, que consiguió el bronce en el mundial de Brasil y se consagró como una de las mejores porteras del torneo, sobre todo tras su actuación en octavos ante las montenegrinas.

En cuanto a clubes, ha sido premiado el Levante Unión Deportiva, que con uno de los presupuestos más modestos de la máxima categoría del fútbol nacional durante 2011 fue capaz de mantener la categoría y, en el inicio de la nueva temporada, colocarse líder de Primera y mantenerse en puestos de Liga de Campeones. En la categoría de clubes femeninos, se ha elegido la candidatura del Club Esportiu Handbol Marítim València.

En el apartado de mejor deportista con diversidad funcional ha resultado ganador Kim López González, quien obtuvo medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo de 2011 en la modalidad de lanzamiento de disco. Amparo Baixauli Chornet, por su participación en el Campeonato de Europa de boccia en 2011 en la modalidad individual BC4 ha sido elegida mejor deportista femenina con diversidad funcional.

En la categoría de Hecho Deportivo, el jurado se ha decantado por el Maratón Divina Pastora Valencia, que se disputó el pasado 27 de noviembre en el entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y que batió todos los registros históricos de participación con la concurrencia de más de 6.500 atletas procedentes de más de 30 países.

A la hora de elegir el medio de difusión que más y mejor ha apoyado y difundido la realidad del deporte de la ciudad, el jurado ha optado por la Agencia EFE, quien durante 2011 apostó por la difusión de todos los acontecimientos deportivos, sociales y culturales de la Capitalidad Europea de Valencia y, además, colaboró de manera activa en la organización de la exposición conmemorativa de fotografía “40 años de deporte en Valencia”. En el apartado de mejor artículo o reportaje periodístico, la revista inglesa ‘Athletics Weekly’ se ha alzado con el galardón por su reportaje acerca del ejemplo de turismo práctica que representó el Maratón Divina Pastora del pasado 27 de noviembre.

En la categoría de Entidad no Deportiva que más decididamente ha apoyado el deporte en la ciudad de Valencia se ha reconocido la labor del Instituto de Biomecánica de Valencia por su colaboración con las entidades deportivas valencianas y su aportación al Plan Estratégico del Deporte de Valencia.

El premio a la trayectoria deportiva más destacada ha recaído sobre José Vicente Grau Juan, más conocido como ‘Grau’, pilotari de reconocido prestigio con una amplia y laureada carrera deportiva, habiendo sido elegido mejor jugador del mundo en dos ocasiones.

Por último, el Premio Amorós al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia, otorgado a la persona cuya labor haya resultado especialmente significativa para el desarrollo del deporte en general y de nuestro deporte local en particular, ha ido a parar a manos de José Antonio Garzón Roger, periodista e investigador de la historia del ajedrez.

El jurado ha tenido como secretario a Hilario LLavador Cisternes y este año ha estado compuesto como vocales por el Teniente Alcalde, Concejal Delegado de Deportes, Cristóbal Grau Muñoz, el Secretario Autonómico del Deporte, Rafael Ripoll Navarro y el Diputado de Deportes, Miguel Bailach Luengo, dos periodistas a propuesta de la Asociación de Periodistas Deportivos, Alfonso Gil Irán y Francisco Nadal Lauterio, un Presidente de las Federaciones Deportivas, Fernando Requena Vitales (Real Federación Española de Billar), un Presidente de un club deportivo de la ciudad, Amadeo Salvo Lillo (Club Deportivo Escuelas San José) y un destacado deportista valenciana o vinculada a la Ciudad, ya retirado de la alta competición, José Antonio Redolat Contreras, ha decidido proponer para la edición del próximo año a Almudena Muñoz Martínez como premio a la Trayectoria Deportiva más destacada ya que se cumplirá el veinte aniversario desde que consiguió la medalla de oro en judo en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Subir