elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson: “El Espacio Goya pretende convertirse en un nuevo foco de atracción de visitantes al San Pío V”

Johnson: “El Espacio Goya pretende convertirse en un nuevo foco de atracción de visitantes al San Pío V”
  • La consellera presenta la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia y el Espacio Goya

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado que “el nuevo Espacio Goya del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V pretende convertirse en un nuevo foco de atracción de visitantes, al igual que lo está siendo la Sala Sorolla”.

Johnson ha presentado el nuevo espacio, del que ha dicho “que será un lugar específico para la exhibición de las obras más importantes que posee esta pinacoteca de Francisco de Goya, el pintor y grabador español considerado el precursor de las vanguardias pictóricas del Siglo XX y la figura culminante del arte español”.

En este sentido, la consellera ha afirmado que “la nueva sala supone un paso más en el trabajo que desde la Generalitat estamos haciendo en la promoción y puesta en valor de los fondos propios, poniendo al alcance de los ciudadanos una oferta expositiva de máxima calidad”.

La colección que tiene el museo de Goya es de seis óleos, dos grabados, un dibujo y una sanguina, de los que hasta el momento sólo se exponían de forma permanente las pinturas. La mayoría de las obras de la colección proceden de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la que Goya, además de ser miembro, realizó varios retratos como el del Secretario de la Academia, Mariano Ferrer, amigo del artista, y que se encuentra entre las obras expuestas.

“Este nuevo espacio no ha incrementado el número de obras expuestas, sino que ha permitido configurar un nuevo discurso expositivo más didáctico concentrando la obra de Goya en una misma sala, cuando antes estaban expuestos entre las obras de algunos de sus coetáneos, como Ascensio Juliá, discípulo del propio Goya, y Agustí Esteve, además de Vicente López, que ahora ocupan la sala contigua, que también ha sido reordenada y se ha dedicado a la obra de pintores valencianos del XVIII”, según ha subrayado Lola Johnson.

Asimismo, Johnson se ha mostrado convencida de que “la respuesta del público ante este nuevo espacio va a tener la misma acogida que la Sala Sorolla, y que el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia va a seguir siendo una referencia artísitica en la Comunitat y en el resto de España, gracias a su interesante muestra de arte clásico, que incluye desde obras de primitivos góticos valencianos y del siglo XIII, hasta el arte más contemporáneo”.

Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia
Además del Espacio Goya, la consellera ha presentado también la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia, que ha comenzado su actividad con una conferencia del historiador y crítico de arte, Valeriano Bozal, uno de los grandes estudiosos de la obra de Goya. La Asociación se constituyó de forma oficial el pasado 21 de junio de 2011, y hoy en día más de 200 personas forman parte de ella.

Entre las distintas actividades que realizará se encuentran la edición de publicaciones, cursos y conferencias, la organización de conciertos, exposiciones, talleres creativos y didácticos, visitas guiadas, así como otro tipo de actividades relacionadas con el patrimonio cultural del museo.

En este sentido, Johnson ha señalado que “iniciativas como la Asociación de Amigos del Museo posicionan a la pinacoteca en el lugar que le corresponde, ya que es el referente artístico más complejo, rico y variado de la Comunitat Valenciana e introduce así la idea del patrocinio privado en el museo”.

La titular de Cultura ha afirmado que “desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, estamos trabajando en la puesta en valor de los fondos de esta gran pinacoteca, una de las más importantes de España, y muestra de ello es la gran acogida de visitantes que el San Pío V está registrando desde la puesta en marcha de este tipo de políticas. Desde la apertura de sus puertas de forma ininterrumpida todos los lunes del año y el nuevo acceso a la pinacoteca desde los Jardines de Viveros, hasta la puesta en marcha de la Sala Sorolla y su posterior ampliación tan solo unos meses después”.

“Todo un cúmulo de actuaciones que han relanzado la actividad de este museo y que desde hoy, de forma oficial, cuenta con un grupo de personas que van a colaborar en su actividad diaria, contribuyendo a su difusión y reconocimiento”, según ha señalado la titular de Cultura.

Subir