elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “El Ancho Europeo abrirá el camino al objetivo irrenunciable que es el Corredor Mediterráneo”

  • La Alcaldesa ha defendido hoy, ante la Ministra de Fomento, la importancia de esta infraestructura y otras intervenciones de gran calado en la ciudad

  • La Ministra Pastor asegura que los Presupuestos del Estado de 2013 incluirán una partida para la construcción del Corredor

“Estamos ante una actuación de enorme importancia que abrirá el camino para poder afrontar nuevas etapas dentro de ese gran e irrenunciable objetivo que es el Corredor Mediterráneo”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha manifestado hoy así en el acto de presentación del Estudio de Implantación del Ancho Estándar Europeo en el Corredor Mediterráneo, por parte de la Conselleria de Infraestructuras, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat.

Ante un auditorio integrado por representantes políticos y empresariales de la Comunidad Valenciana, presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y que ha contado con la presencia de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, la Alcaldesa ha señalado que se trata de un proyecto necesario “para una economía más necesitada que nunca de apoyos y facilidades, y para poder vislumbrar otras intervenciones de gran calado en nuestra ciudad, como el soterramiento de las vías férreas, que todavía en esta Valencia del siglo XXI quedan en superficie en el eje de Serrería, provocando un férreo estrangulamiento en ese ámbito que une el final verde del viejo y querido cauce con la fachada marítima”. Además, Barberá se ha referido a “otras muchas medidas necesarias para el ambicioso proyecto de transformación urbana de Valencia, como el Parque Central, vital para esta ciudad, que será un valor añadido a su atractivo, convirtiéndose en una de las zonas de mayor belleza y futuro de Valencia”.

El Director General de Transporte y Logística de la Conselleria, Carlos Eleno, ha realizado la presentación del proyecto, y ha fijado para el horizonte 2015 la implantación del llamado ‘Tercer Hilo’ en las comunicaciones ferroviarias entre la frontera con Francia y Valencia, que permitirá salvar las desventajas de la diferencia de anchos en las vías férreas de España y Europa. En total, serán 557 kilómetros de vías adaptadas, lo que supondrá una inversión de 1.230 millones de euros.

Tras las palabras de Eleno, ha intervenido la Alcaldesa Barberá, quien ha calificado la implantación del ancho europeo en el Corredor Mediterráneo como “el primer paso para que los valencianos no perdamos el tren del futuro que nos ha de permitir competir en Europa sin desventajas ni dificultades añadidas”. “El Corredor Mediterráneo es una aspiración de esta tierra –ha explicado - una unánime y larga reivindicación de los valencianos que va tomando forma desde que Europa decidiera incluirlo, el pasado mes de octubre, como la infraestructura prioritaria en el mapa de la Red Central Transeuropea del Transporte”.

“Es necesario –ha continuado la Primera Edila- que desaparezcan los costosos cambios de eje o transbordos de carga que hoy, lamentablemente, se producen por ese distinto ancho de vía que tenemos en España: nos va en ello que nuestros productos lleguen a Europa en condiciones francamente mejores, permitiéndonos ser todavía más competitivos”. De hecho, ha recordado la Alcaldesa, el Corredor podría generar un impacto de 19.000 millones de euros, “un gran impacto económico que no podrá alcanzarse si antes no se culmina, con rigor y cumpliendo los plazos previstos, el nuevo carril para mercancías; y todo ello –ha concluido- sin olvidar el proyecto definitivo y atender prioritariamente las conexiones con nuestros puertos”.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL CORREDOR MEDITERRÁNEO
Tras las palabras de la Alcaldesa, ha intervenido la Ministra de Fomento, Ana Pastor, con varios anuncios. En primer lugar, el inicio de la licitación del AVE Valencia-Castellón para el próximo mes de mayo. Además, la titular del Ministerio ha adelantado que ya está elaborándose el Proyecto Constitutivo del Corredor Mediterráneo, y que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 incluirán una partida específica para ello. “Hasta ahora, el Corredor Mediterráneo era algo meramente virtual –ha asegurado- no existía, puesto que no puede empezar hasta que no se encargue el Proyecto Constitutivo”.

Durante su presencia en Valencia, la Ministra ha atendido a los medios de comunicación, a quienes ha explicado que se estudiará la posibilidad de contar con la iniciativa privada de cara a la financiación de esta iniciativa, “pero si no es posible –ha añadido- lo asumirá al 100% la Administración Estatal”. Pastor ha concluido su parlamento, asegurando que “esta propuesta –la implantación del Tercer Hilo- es sólo la primera fase de un gran proyecto, el Corredor Mediterráneo, un proyecto global con vía doble en ancho internacional, que recorrerá el litoral de norte a sur y de sur a norte tanto para mercancías como para viajeros”. “Ésta –ha concluido- es la apuesta firme e inequívoca del Gobierno, que se va a traducir en financiación de los fondos europeos y de los Presupuestos del Estado”.

El acto de presentación ha culminado con la intervención del President Fabra, quien ha instado a “que se disipen todas las dudas sobre este proyecto”, y ha afirmado que “hoy es el primer día del futuro de la Comunidad Valenciana”.

Al término del acto de presentación del Estudio de Implantación del Ancho Estándar Europeo en el Corredor Mediterráneo, el President Fabra, la Ministra Pastor y la Alcaldesa Barberá han mantenido un encuentro con los diferentes grupos y entidades empresariales. El Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, Vicente Boluda, ha hablado en nombre de todos ellos para agradecer el apoyo de las tres administraciones, Generalitat, Ministerio y Ayuntamiento a “este proyecto común de primer orden”.

Subir