elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ministra de Fomento se compromete ante la Alcaldesa a agilizar la cesión de los terrenos de la Dársena

La Ministra de Fomento se compromete ante la Alcaldesa a agilizar la cesión de los terrenos de la Dársena
  • Ana Pastor ha anunciado la próxima reunión de la Sociedad Parque Central “para que Valencia pueda recuperar su desarrollo económico”

  • Barberá: “en el mismo acto en el que se produzca la cesión de los terrenos, éstos serán cedidos al Consorcio para que haga las adjudicaciones y concesiones pertinentes”

MÁS FOTOS
La Ministra de Fomento se compromete ante la Alcaldesa a agilizar la cesión de los terrenos de la Dársena - (foto 2)
La Ministra de Fomento se compromete ante la Alcaldesa a agilizar la cesión de los terrenos de la Dársena - (foto 3)
La Ministra de Fomento se compromete ante la Alcaldesa a agilizar la cesión de los terrenos de la Dársena - (foto 4)
La Ministra de Fomento se compromete ante la Alcaldesa a agilizar la cesión de los terrenos de la Dársena - (foto 5)
La Ministra de Fomento se compromete ante la Alcaldesa a agilizar la cesión de los terrenos de la Dársena - (foto 6)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la Ministra de Fomento, Ana Pastor, han mantenido esta mañana una reunión sobre los principales proyectos de infraestructuras del futuro inmediato de Valencia. Se trata de una continuación de la sesión de trabajo que ambas mantuvieron en Madrid hace apenas dos meses, en la que tomó parte también el Concejal de Circulación, Alfonso Novo.

Pastor ha anunciado la inmediata reconstitución del Consorcio responsable de la gestión y explotación de la Dársena del Puerto, y ha expresado su voluntad de “regular y agilizar la cesión, los títulos de propiedad y el trabajo de los futuros aprovechamientos a que haya lugar”. “Es un polo de riqueza para Valencia y España y, como dice la Alcaldesa –ha afirmado la Ministra- que hay que darle una solución”. “Ahí hay riqueza y quienes tenemos responsabilidades políticas hemos de ver el mejor modo de sacar riqueza de donde está: Valencia tiene una ubicación geográfica, aguas y una tradición que hay que explotar en los próximos años”. Por todo ello, la titular de Fomento ha subrayado su “compromiso con la puesta a disposición de los terrenos del Puerto para trabajar en buena armonía –ha matizado- por el futuro de Valencia”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre este asunto, la Alcaldesa ha recordado que los tinglados del Puerto son propiedad municipal desde hace años, “de los tiempos que Rafael del Moral era el Presidente de la Autoridad Portuaria, cuando fueron cedidos en aquel momento en propiedad al Ayuntamiento”. Rita Barberá se ha comprometido, a que, en el momento se produzca esa cesión de los suelos acordada “en el mismo acto de cesión, los terrenos serán pasados en concesión al Consorcio para que pueda hacer las adjudicaciones y concesiones que sean pertinentes” “Es mi palabra y mi compromiso –ha matizado la Primera Edila- y esta es una ciudad de seguridad jurídica y estabilidad, de palabra.

La Ministra ha acudido al Ayuntamiento hoy, en el marco de su visita a Valencia con motivo de la presentación del Estudio de Implantación del Ancho Estándar Europeo en el Corredor Mediterráneo, por parte de la Conselleria de Infraestructuras. Su primera cita ha sido el Ayuntamiento para mantener un encuentro con la Alcaldesa.

De hecho, la Primera Edila le ha agradecido la deferencia de su presencia en la Casa Consistorial, y su interés por los principales temas que afectan al desarrollo futuro de nuestra ciudad.

EL PARQUE CENTRAL
En este sentido, la Alcaldesa y la Ministra han anunciado también la reunión, el próximo mes de mayo en Valencia, de la Sociedad de Integración Parque Central “para retomar los trabajos que están pendientes y –ha afirmado Ana Pastor- son necesarios para que esta ciudad próspera pueda recuperar su desarrollo económico en este momento de crisis”.

La Ministra se ha referido al enterramiento de las vías de Serrería, un tramo de 1’5 kilómetros de longitud, y ha calificado esta actuación de “muy importante”. “Hay que analizar el tema y su financiación, y poder tomar decisiones al respecto”.

Así mismo, ha anunciado que en breve se trasladará de nuevo a Valencia para visitar, junto a la Alcaldesa, todas infraestructuras iniciadas en el subsuelo que, en muchos casos, están paradas por falta de financiación. “Es necesario un análisis técnico sobre la situación y ver de qué modo evitamos que se pierdan, que el dinero público invertido no se ponga en riesgo”.

En el orden del día de la sesión de la Sociedad Parque Central se ha incluido el impacto positivo que tendrá sobre la mejora urbana el Corredor Mediterráneo. “Como ya defendí ante la Unión Europea –ha recordado la Ministra- el Corredor Mediterráneo es una prioridad para el Gobierno de España”.

Subir