Dijous 24 de Maig de 2018

-El Cant d'Estil rinde homenaje a Victorieta en la Beneficencia :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  valencia
20/04/2012 | elperiodic.com  

El Cant d'Estil rinde homenaje a Victorieta en la Beneficencia

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El Museu Valencià d'Etnologia acoge mañana el homenaje organizado por la Associació d'Estudis del Cant Valencià a la cantaora Victoria Sousa Genovés

Participarán destacados cantaors y versadores así como la Ronda de corda de València y Bétera, la Colla de vent d'Alfafar y "Les Folies" de Carcaixent

20 abril '12.- El Museu Valencià d'Etnologia acoge mañana sábado, 21 de abril, a las 12 horas, el homenaje a Victoria Sousa Genovés, "Victorieta", figura viva y referente del cant valencià d'estil, organizado por la Associació d'Estudis del Cant Valencià (AECV).

Este homenaje forma parte del proyecto de la AECV para recordar a las principales figuras de esta disciplina artística iniciado hace unos años con el homenaje a Nel.let Marzal (Xiquet de Mislata) y que continuó con el recuerdo a su hermano Pepico Marzal, celebrado el año pasado.

En el acto, que se celebrará en el Salón Alfons el Magnànim de La Beneficència, participarán numerosos cantantes y agrupaciones de "cant d'estil" de gran divulgación en la actualidad. La música correrá a cargo de la Ronda de corda de València y Bétera, y la Colla de vent d'Alfafar. Actuará también el Grup de Balls Populars "les Folies" de Carcaixent.

Cinco generaciones de cantantes

Victorieta encabeza la quinta generación de cantantes de Cant d'Estil semiprofesional conocidos desde mediados siglo XIX y es un referente actual indiscutible, tanto por su voz y experiencia técnica tradicional adquirida en las "cantaes", como por su labor educativa y divulgativa, iniciada en los Cursos de la Escuela de Danzas "Mª Teresa Ollero" de Lo Rat Penat (1986-1992) y continuada en la Universidad Popular de Valencia (1993-2012), de donde se ha jubilado recientemente.

Cantante y profesora de cantantes, comenzó su carrera de la mano de su padre Feliciano Sousa Rodríguez (1919-2002), gran bandurrista y compositor, que la inició en el canto lírico llevándola al Conservatorio de Valencia. Afición que tuvo su recompensa al ganar el concurso "Su voz en un hilo" de Radio Valencia.

 

A los 15 años, Victorieta comenzó su carrera de canto, pero poco después optó definitivamente por el Cant Valencià d'Estil. En los años siguientes completó su formación en el estudio del Cant Valencià en los cursos de Educación y Descanso y en l'Escola de Folklor de la Junta Central Fallera.

Formó pareja con el Xiquet de Mislata y con Josep Lorente, gran tocador de guitarra, y con el Xiquet del Carme y Josep Pla Guadalupe, el Pollastret de Paterna, con quienes actuó durante 25 años.

Desde 1960, la artista ha recorrido escenarios europeos en Alemania, Reino Unido Francia, Suiza… En 1984, ganó el Primer Premio de solistas de canto internacional en el festival folklorico Inter-Tie en Inglaterra. En 2001 actuó en el festival Sagunt a Escena y en 2003 intervino en la producción teatral de Irene Papas, "Las troyanas", representada en Roma. Ha grabado diferentes discos: Folklore Valencià (1972), Cançons i danses de València (1972), Arraïls (1982), Antologia del cant valencià d'estil (1915-1996), La música popular i la festa d'un poble, Bétera (2004) i Cant d'estil al Puig de Santamaria (2011).

Ha dirigido como profesora el Diploma d'Especialització Professional en Etnomusicologia para la Universitat de València.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/05/2018 - Reflexionando, que no es poco
President eventual para tareas a tiempo parcial
24/05/2018 - Columna de Michel
De las cruces a los monolitos
21/05/2018 - Editorial
La incoherencia

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil