elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Prácticamente el cien por cien de los proveedores aceptan las condiciones del plan de pagos que les permitirá cobrar a partir del mes que viene

Prácticamente el cien por cien de los proveedores aceptan las condiciones del plan de pagos que les permitirá cobrar a partir del mes que viene
  • El “tapón” de la avenida de Portugal desaparecerá antes de cuatro meses

  • La Alcaldesa Rita Barberá afirma que todo lo facturado este año por el Ayuntamiento hasta el 31 de marzo se ha pagado con el presupuesto de 2012

MÁS FOTOS
Prácticamente el cien por cien de los proveedores aceptan las condiciones del plan de pagos que les permitirá cobrar a partir del mes que viene - (foto 2)
Prácticamente el cien por cien de los proveedores aceptan las condiciones del plan de pagos que les permitirá cobrar a partir del mes que viene - (foto 3)
Prácticamente el cien por cien de los proveedores aceptan las condiciones del plan de pagos que les permitirá cobrar a partir del mes que viene - (foto 4)
Prácticamente el cien por cien de los proveedores aceptan las condiciones del plan de pagos que les permitirá cobrar a partir del mes que viene - (foto 5)

En un plazo de menos de cuatro meses (tres meses y dos semanas) está prevista la desaparición del conocido como “tapón de la avenida de Portugal”, cuya solución –tal y como ha recordado la Alcaldesa de Valencia- es una antigua reivindicación ciudadana. Las obras de “conexión de la avenida de Portugal y calles adyacentes en la ciudad de Valencia” tienen un presupuesto de 804.458 euros con cargo al Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana.

Rita Barberá ha recordado que para poder llevar a cabo esta conexión de la avenida de Portugal con la avenida de Burjassot fue necesario que el Ayuntamiento de Valencia firmase un convenio con el colegio de las Hermanas Mantellate para llevar una permuta de terrenos, ya que este histórico tapón urbanístico lo causa precisamente el patio del citado centro educativo.

Tras la eliminación de este tapón, los conductores podrán circular sin interrupción por la avenida de Portugal desde la calle Sagunto hasta la avenida de Burjassot, consolidando un eje de comunicaciones fundamental para el barrio de Marxalenes y largamente reivindicado por la Asociación de Vecinos de la zona.

UNA PLAYA PARA TODOS

“El sentir del sol; una playa para todos” es el título del proyecto que el Ayuntamiento va a acometer a través de su Concejalía de Playas, y para el que va a contar con una ayuda de 9.000 euros aportada por La Caixa, destinada a convertir en realidad una iniciativa que promueve el disfrute del tiempo libre, las actividades de ocio y el ejercicio físico en las playas de Valencia.

Este proyecto tiene carácter intergeneracional y va dirigido tanto a niños como jóvenes, adultos, personas mayores y ciudadanos afectados por distintas discapacidades físicas o psíquicas, como el autismo o el Síndrome de Down.

La Alcaldesa Rita Barberá ha informado de este proyecto conjuntamente con la concesión al Ayuntamiento de Valencia de uno de los galardones de los V Premios NAOS para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, que otorga el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El galardón lo recibe nuestra ciudad, elegida entre otras 106 candidatas evaluadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) por su promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario.

La Alcaldesa ha destacado la labor que desde la Delegación de Playas se lleva a cabo de forma continua para luchar contra el sedentarismo, las malas costumbres y determinadas adicciones.

22.000 CRUCERISTAS

Rita Barberá ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para destacar la intensa actividad turística que, concretamente en el ámbito del crucerismo, vive y va a seguir viviendo la ciudad durante esta semana con la llegada de un total de 22.000 cruceristas, de los que 17.000 estarán en la ciudad el fin de semana.

Entre los cruceros que recalarán en nuestro puerto destaca el Liberty of the seas, con 4.000 pasajeros; el Costa Serena, con 3.700; o el Gran Mistral con más de 1.600 cruceristas. La Alcaldesa se ha referido igualmente a la llegada el próximo mes de septiembre del famoso Crucero Queen Mary II, y ha señalado que “toda esa mala imagen que se quiere hacer caer sobre Valencia es una cuestión más interna que externa”, a la vez que mostraba un ejemplar de la revista “Traveler”, que en su último número dedica un amplio reportaje a Valencia y su potencial turístico.

También se ha referido a la aplicación que está realizando la Universidad de Valencia para que “se pueda dar un servicio completo a los cruceristas, de modo que tengan el mejor recibimiento y estancia en nuestra ciudad”. Igualmente ha aprovechado esta noticia para revelar, dentro de otro de los sectores estratégicos de la ciudad, el de la innovación, que “pronto se dejará de utilizar el papel en los distintos servicios municipales y todo el Ayuntamiento estará en la red”.

179 DE UN TOTAL DE 181 MILLONES

Por otra parte, Rita Barberá ha comunicado que de los 181 millones de euros en facturas a proveedores, un total de 179 millones está ya en condiciones de ser abonado a partir del mes que viene con arreglo a las condiciones establecidas en el Plan de Pagos elaborado por el Gobierno Central y al que se ha acogido el Ayuntamiento de Valencia.

La Alcaldesa ha señalado también que una vez se abonen estas facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento “estará completamente al día en pagos, ya que todo lo que se ha facturado de gasto hasta el 31 de marzo se ha pagado con el presupuesto del año 2012”. Si bien no ha descartado la posibilidad de que pueda existir algún proveedor que no ha presentado factura, la Alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento está teniendo un comportamiento, en este sentido, “absolutamente ejemplar, de solidez, seguridad jurídica y saneamiento de su estructura financiera”.

VISITA DE ANA PASTOR A LA DÁRSENA

La última parte de la rueda de prensa con los medios de comunicación celebrada esta mañana ha estado relacionada con la visita que el próximo lunes realizará a Valencia la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y en la que visitará la Dársena y la Marina Real Juan Carlos I.

Rita Barberá se ha referido a que “en breve plazo podrán comenzar actuaciones muy importantes que no resolvió la Vicepresidenta del gobierno anterior, María Teresa Fernández de la Vega, sino que dejó todas empantanadas”, en referencia asuntos como el Parque Central o el PAI del Grao. “Quiero que la Ministra vea la importancia de esa zona en la que el gobierno socialista impidió toda actividad, por lo que tendrían que pedir perdón por todo el daño que han hecho a la ciudad”.

Refiriéndose a la actividad en la Dársena y a la próxima implantación de una multinacional en la que fuera base de uno de los equipos de la America’s Cup, ha afirmado, también, que “es necesario que se resuelvan los problemas de titularidad para poder hacer concesiones”.

Ha hecho mención a la conversación que mantuvo el pasado miércoles con el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en relación con el Plan de El Cabanyal y los informes jurídicos que se están elaborando, mientras que respecto a la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento, ha desvelado la conversación mantenida con el Conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, sobre un plan de pagos que podría empezar en junio “en función de los hispanobonos”.

POLÍTICA ESPECTÁCULO

Como respuesta a la pregunta de uno de los periodistas, la Alcaldesa de Valencia ha arremetido contra la “política espectáculo” del Grupo Compromís. “Todo el interés que tienen es hacer espectáculo, movidos con una obsesión total hacia mi persona”, ha dicho Rita Barberá antes de señalar que “pago mi plaza de garaje religiosamente todos los meses”, y que fue “el señor Calderón, antiguo Jefe de la Policía Local, quien decidió que mi coche, que ahora es casi ya un coche de la ‘Antigor’, estuviera aquí desde que yo era Alcaldesa”.

Ha calificado como “nimiedad mezquina y espectáculo de política, cuando tenemos los problemas que tenemos, esa petición para que lo saque de allí y el asesor de Compromís pueda dejar su bicicleta, que ya la deja”. Ha añadido que “aún estamos esperando una iniciativa de Compromís a favor de Valencia, en lugar de practicar esa política espectáculo cuando están cobrando más de 3.000 euros al mes para hacer sólo eso”.

Subir