elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tapiz floral de San Vicente Ferrer se instala el domingo en su casa natalicia de Valencia

  • Realizado por Miguel Galbis, que prepara también el de la Mare de Déu basado en cuadros de Sorolla

El tapiz floral de San Vicente Ferrer será instalado el próximo domingo, por la tarde, delante de su casa natalicia en la calle del Mar de Valencia con motivo de la celebración el próximo lunes, de la fiesta del patrono de la Comunidad Valenciana.

La obra, elaborada por el artista valenciano Miguel Galbis, representa la imagen del santo, de cuerpo entero y en actitud predicadora, dentro de una hornacina, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el propio artista.

El tapiz, realizado con más de un millar de flores de sanguinaria, alhelí, manzanilla y claveles por el artista y cuatro ayudantes, mide 2.7 metros de alto y 2,5 de ancho y sus colores predominantes son el violeta, el azul y los tonos marrones, ha añadido.

El proceso de elaboración del tapiz consiste en “plasmar el boceto en una plantilla gigante repartida en láminas de madera sobre las que se clava cuerda y se rellena cada espacio con musgo, manzanilla, sanguinaria y, finalmente, la flor”, según el artista valenciano.

Igualmente, Galbis ha iniciado ya el tapiz que lucirá en mayo la Basílica de la Virgen de los Desamparados con motivo de la festividad de la Mare de Déu. Para este tapiz, de 11 metros de alto por casi 9 metros de ancho y en el que empleará más de 200 kilos de flores de alhelí, manzanilla y clavel, Galbis representará varios cuadros del pintor valenciano Joaquín Sorolla con la Virgen.

Miguel Galbis Ibáñez ha trabajado desde niño con su padre, Miguel Galbis Silvestre, en el diseño y confección de tapices florales y son los únicos artistas valencianos especializados en este tipo de trabajo, que iniciaron hace más de 30 años.

Subir